SANTIAGO.- Alzas entre 10 y 21 pesos registrarán los precios de los combustibles desde el lunes próximo, excepto la tarifa del fuel oil número 6 que bajará 8 pesos por litro, según informó hoy la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
De esta forma, las gasolinas de 93 octanos aumentarán su valor en 14 pesos por litro, y las de 95 y 97 octanos lo harán 13 pesos.
En tanto, el precio del gas licuado subirá en 21 pesos por kilo, y el kerosén doméstico y el diesel ciudad lo harán en 10 pesos por litro.
Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), durante la semana de referencia para estos cálculos (12 al 16 de mayo), subieron sostenidamente los precios de los productos en el mercado de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), con la sola excepción del precio del fuel oil número 6.
Por segunda semana consecutiva, la alta demanda interna en los Estados Unidos mantuvo en alza los precios de los productos, a pesar de las elevadas tasas de refinación, mientras que el precio del fuel oil número 6 bajó abruptamente al cesar la exportación en gran escala a los mercados del Asia.
Esto último, por la vuelta a operaciones de la mayor parte de las centrales eléctricas nucleares japonesas que se encontraban detenidas por inspecciones de seguridad, tal como se dio cuenta en el informe semanal anterior.
Entre las fechas de cálculo de los precios, el tipo de cambio en Chile aumentó en $ 2 por dólar, por lo que incidió sólo marginalmente en las variaciones de los precios internos.
El precio de referencia de las gasolinas que calcula la Comisión Nacional de Energía excedió el límite superior de su banda de precios del FEPP, por lo que recibirán subsidios durante la semana del 26 de mayo al 1 de junio, amortiguando una alza mayor.
Para los demás productos no se aplicarán ni impuestos ni subsidios al ubicarse sus precios de referencia dentro de sus respectivas bandas de precios.
Durante la presente semana, han estado bajando levemente los precios de los productos refinados en la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), al parecer por la sostenida alta producción de las refinerías norteamericanas, que ha logrado aumentar los inventarios de gasolina y diesel aunque a costa de mantener aún bajos los inventarios de petróleo crudo.
Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.