ASUNCIÓN.- El Presidente electo de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, reafirmó hoy la intención del gobierno, que encabezará desde el 15 de agosto, de pagar la deuda externa vencida y renegociar el resto para dar un respiro a la economía.
"El país debe cumplir sus compromisos en la medida de sus posibilidades para proyectar una imagen de responsabilidad y seriedad con la que podrá recuperar la confianza de la comunidad nacional e internacional", dijo.
"Debemos también iniciar las conversaciones con los organismos financieros internacionales para lograr una renegociación de los pagos de la deuda así como la liberación de unos 500 millones de dólares, para que sean transferidos inmediatamente y que nos den un tiempo de espera para aportar la contrapartida en la medida en que mejore la situación económica del Paraguay", explicó.
Estimó que la coyuntura nacional exige este tipo de planteamientos, pero destacó que "es muy importante mostrar seriedad y que el gobierno vaya pagando las deudas vencidas".
Duarte Frutos aseguró no obstante que las certificaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no constituyen una exigencia de primer orden o excluyente para recibir la cooperación de la Unión Europea (UE) u otras instituciones.
"Gente de la UE nos dijo que esa exigencia casi neurótica de certificación del FMI fue tal vez porque había una atmósfera de gran corrupción e inseguridad. De pronto, el equipo que estamos instalando genera otra visión en ciertos organismos multilaterales", manifestó.
Según el mandatario electo "el futuro gobierno está despertando una confianza muy significativa, especialmente por los actores que van a entrar a ejercer funciones en áreas muy gravitantes como la económica".
El total de la deuda externa paraguaya asciende a 2.270 millones de dólares, y antes de entregar el mando el gobierno de Luis González Macchi debe pagar 72 millones de dólares correspondientes a cuotas caídas e impagas y a los vencimientos de mayo, junio y julio próximos.
Por su parte, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos deberá hacer frente a 67,4 millones de dólares hasta fin de año que corresponden a pagos calendarizados a favor de los principales acreedores internacionales.
Una misión encabezada por el vicepresidente electo Luis Castiglioni e integrada por el futuro ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y su equipo económico viajará a Washington el 9 de junio para entrevistarse con directivos del FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).