RIYAD.- Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, recortará su producción a partir de junio para cumplir con la cuota más baja establecida por la OPEP y espera que los demás miembros del cártel petrolero sigan su ejemplo, se señaló hoy.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el mes pasado recortar la oferta a partir del 1 de junio para retirar del mercado el exceso de producción establecido antes de la guerra y podría hacer recortes más profundos cuando se reuna nuevamente el 11 de junio, si Irak reanuda sus exportaciones para entonces.
"El reino de Arabia Saudita producirá precisamente de acuerdo a su nueva cuota de 8,256 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de junio", dijo la fuente del Golfo. "Y espera que los demás (miembros del cártel) hagan lo mismo".
La gigante petrolera estatal saudita Aramco informó a sus clientes a comienzos de este mes que recibirían menos del 25% del crudo contractual en junio que en mayo, lo que implica un recorte real de más de 900.000 bpd.
Los seguidores de la industria petrolera dijeron que el reino ha producido desde abril cerca de 9,5 millones de bpd, su mayor tasa en dos décadas.
La producción a ese nivel permitiría exportaciones de casi seis millones de bpd, sin incluir ventas a empresas conjuntas y el consumo interno.