SANTIAGO.- La canciller Soledad Alvear confirmó esta tarde que el largamente esperado acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con Chile se firmará el 6 de junio próximo en Miami.
La cancillería informó que por parte del Gobierno chileno el tratado será suscrito por la Ministra de Relaciones Exteriores, y por parte de Estados Unidos lo hará el Representante Comercial, Robert B. Zoellick.
En una conferencia de prensa esta mañana la secretaria de Estado se había negado a entregar una fecha exacta de cuándo se firmaría el acuerdo, y sólo informó que esta noche viajan a Estados Unidos tres abogado encargados de concluir la revisión de los aspectos jurídicos, trabajo que concluirá el viernes próximo.
Una vez que el TLC sea suscrito, debe ser sometido a la aprobación de los Congresos de ambos países.
Según la “Ley de Comercio de 2002” más conocida como Autoridad de Promoción del Comercio –TPA, por sus siglas en inglés– el Gobierno de los Estados Unidos debe notificar al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial a lo menos 90 días antes de proceder a la firma efectiva, y la notificación se hizo el 31 de enero de 2003.
Tan pronto se completaron las negociaciones, el 11 de diciembre de 2002, el Acuerdo fue sometido al correspondiente análisis jurídico. Adicionalmente, el texto del Acuerdo debió ser traducido al idioma español. Ambas versiones –tanto en inglés como en español– serán igualmente auténticas.
En el caso de Chile, además del envío del TLC al Congreso, la cacillería en conjunto con entidades norteamericanas tienen previsto desarrollar un activo trabajo de difusión, en todas las regiones del país, para exponer los alcances del Acuerdo y motivar a que se acceda al máximo de beneficios que presenta.
La posible firma del acuerdo en la primera quincena de junio había sido anunciada al periódico "The Miami Herald" por el subrepresentante de Comercio de Estados Unidos, Peter Allgeier, el fin de semana pasado. El personero sostuvo en esa oportunidad que habría "un anuncio muy pronto sobre la firma del acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, y esperaríamos que eso se efectuara en una ciudad estadounidense apropiada, fuera de Washington".
El periódico también citó a importantes funcionarios estadounidenses no identificados, quienes habrían dicho que el lugar de la ceremonia sería Miami.
Miami está compitiendo para ser la ciudad sede del propuesto pacto de libre comercio del hemisferio occidental, que incluiría a todos los países del hemisiferio, excepto a Cuba.