SANTIAGO.- .- El eurodiputado español José Ignacio Salafranca, del Partido Popular Europeo (PPE), dijo hoy en Santiago que el acuerdo de Asociación Política y Económica con Chile es el más ambicioso que ha suscrito la Unión Europea (UE) con un país americano.
Salafranca fue recibido hoy por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, con quien conversó sobre la marcha de las relaciones entre Chile y la UE y las expectativas del acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación que Chile suscribió con el bloque de los "15" en noviembre pasado, en Bruselas.
"Creo que el efecto más importante es que abre para Chile un mercado muy pronto de 500 millones de personas, de los cuales 300 millones ya comparten la misma moneda", dijo a EFE el eurodiputado español.
Agregó que este acuerdo abre sobre todo "unas posibilidades de colaboración para el futuro espectaculares".
Como ejemplo, afirmó que tras un año de vigencia del acuerdo, del mismo tipo, con México, los intercambios comerciales entre la UE y ese país crecieron el 30 por ciento.
"Las previsiones del acuerdo con Chile son mucho más ambiciosas y esto puede traducirse en un incremento del Producto Interior Bruto(PIB) chileno de 0,5 por ciento", vaticinó.
Añadió que, al mismo tiempo, para la UE es importante tener "un socio fiable con una disposición a la apertura de comercio como Chile, que está asociado también al Mercado Común del Sur (Mercosur)".
El legislador europeo destacó que con el bloque regional -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que también está asociado Bolivia- la Unión Europea también espera plasmar un acuerdo de asociación política y económica.
La canciller chilena dijo por su parte que Salafranca "es un muy buen amigo de Chile" y recordó que el eurodiputado español fue quien presentó el acuerdo entre Chile y la UE ante el Parlamento Europeo.
"El realizó un esfuerzo personal enorme para que fuese aprobado en un plazo muy breve y así se logró", dijo la ministra, quien señaló que durante la reunión revisaron el avance en la ratificación parlamentaria de la Asociación.
La ministra informó de que el acuerdo, cuyo capítulo comercial rige desde el 1 de febrero, ya fue aprobado por los Parlamentos de Dinamarca y del Reino Unido y que el proceso está avanzando "bastante rápido en los otros países".
Salafranca llegó a Chile para recibir un doctorado Honoris Causa en la Universidad de las Américas, donde pronunció este martes una conferencia sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.
Esta tarde se entrevistará con el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Adolfo Zaldívar, y los más altos dirigentes de esa colectividad así como con el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), también democristiano.