SANTIAGO.- Los empresarios chilenos de la pesca descartaron hoy que los restaurantes estadounidenses pretendan boicotear el congrio chileno y calificaron como "un problema de traducción" recientes informaciones surgidas en ese sentido.
"Ha sido simplemente un problema de traducción, y en ningún caso es el congrio chileno el vetado, como se informó desde Miami", dijo a EFE el presidente de la Sociedad Nacional de la Pesca, Roberto Izquierdo Menéndez.
Explicó que todo se deriva de una campaña que grupos ecologistas han realizado contra el bacalao de profundidad (Dissostichus Eleginoides), "pero en forma genérica, ya que este pescado no sólo se captura en Chile", precisó el empresario.
Según los grupos ecologistas National Environmental Trust y Antarctica Project, más de un millar de restaurantes en EE.UU. se sumaron a una campaña en defensa de la preservación del congrio chileno, que, según ellos, es atrapado antes de su madurez, en las costas del sur y la Antártica chilena.
La directora del Antarctica Project, Beth Clark, afirmó en Miami que el ritmo sin descanso de la pesca del congrio, muchas veces ilegal, "amenaza con poner en peligro de extinción a la especie en un lapso de cinco años" si no se toman "medidas inmediatas".
Izquierdo Menéndez desmintió totalmente estas noticias, ya que no se trata del congrio chileno, sino del "chilean sea bass", o bacalao de profundidad, que en Chile tiene exigentes regulaciones.
"El pescado al que se refiere la noticia está absolutamente regulado en Chile, incluso se han establecido las toneladas que pueden capturarse", añadió el directivo empresarial.
Agregó que el "black hake" o "Patagonian toothfish", como también se le conoce en otras latitudes, un pescado de carne blanca muy apetecido y caro, está muy acotado y prácticamente se exporta toda su captura.
Según los expertos, la especie se caracteriza por poseer bajas tasas de fecundidad, baja mortalidad natural y una notable longevidad. Los machos alcanzan la madurez de 1 a 3 años antes que las hembras y la madurez sexual ocurre cuando estos alcanzan entre 72 y 90 centímetros (7 a 11 años). Las hembras, en cambio, tienen entre 90 y 110 centímetros con 9 a 12 años de edad.