EMOLTV

Superintencia de Valores y Seguros recibirá mas atribuciones

Anuncio fue hecho por el Ministro Nicolás Eyzaguirre y el superintendente Alejandro Ferreiro, quienes dijeron que objetivo será evitar vacíos de fiscalización que desembocan en sucesos como los evidenciados durante la investigación del caso Inverlink.

28 de Mayo de 2003 | 19:28 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el Superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, anunciaron que la Reforma de Mercados de Capitales II dotará de atribuciones adicionales a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para evitar vacíos de fiscalización que pudieran dar origen a sucesos como los evidenciados durante la investigación del caso Inverlink.

Estas medidas sólo eventualmente incluirían una revisión de la Ley de OPAS, en el sentido de cerrar brechas que se hubieren producido en los tres años de su aplicación.

"Si queremos tomarnos en serio nuestra función de protección de los accionistas minoritarios, la revisión de la ley a tres años de su aplicación nos debe generar lecciones que aprovechemos decorregir cuando hay una iniciativa legislativa en marcha, como la Reforma de Capitales II", indicó Alejandro Ferreiro.

"Pero -agregó- esto en ningún caso es introducir nuevos criterios de regulación, sino solamente revisar eventuales brechas en la ley".

Ferreiro agregó que "tenemos en la Ley de OPAS una muy buena ley de gobiernos corporativos que cumple con casi todos los estándares exigidos internacionalmente pero la supervisión es fundamental. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Se está haciendo, se ha hecho, pero creemos que debe incrementarse, para mejorar la supervisión, que es el esfuerzo por reducir a la nada la brecha entre lo que la ley dice y lo que las prácticas están determinando".

El superintendente señaló que se avanzará en las buenas prácticas empresariales primero instando a los actores a autorregularse recogiendo la experiencia coyuntural, pero "si estimamos que alguno de los contenidos son fundamentales y no pueden quedar a la decisión de los actores, evaluaremos su inclusión en las reformas legales en curso".

"Hay tres tareas para un supervisor: el diseño de buenas normas, la apertura de oportunidades de mercado para los actores fiscalizados, pero la primera y fundamental, sobre la que hay que estar siempre en el máximo de desempeño es la fiscalización", indicó Ferreiro.

Por su parte, el Ministro Eyzaguirre coincidió en este análisis señalando que "no podemos tener nuevos Inverlink operando en el mercado".

"Últimamente se ha puesto de moda decir que los cambios no son necesarios porque aquí no hemos tenido los problemas de Enron, Wordcom u otros, pero nuestros mercados son más débiles y en ellos la confianza cuesta mucho ganarla pero se pierde con gran facilidad", dijo Eyzaguirre.

El Secretario de Estado agregó: "Les propongo que seamos proactivos y evitemos problemas antes que estos ocurran. En una palabra, no podemos tener nuevos Inverlink operando en el mercado. Evitar el desarrollo de acciones fraudulentas o ilegalesrequiere que el propio sector privado se fije estándares, los haga cumplir y se vigile a sí mismo. Invito al sector privado chileno a moverse en esta dirección".

Ambos personeros realizaron estas declaraciones durante el Cuarto Encuentro Latinoamericano sobre Gobiernos Corporativos, que se está desarrollando en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?