SANTIAGO.- El Banco Central de Chile autorizó hoy elevar del 20 al 25 por ciento el límite de las inversiones que pueden hacer en el exterior las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), informó el instituto emisor.
La decisión fue adoptada por el Consejo del Banco Central, que explicó en un comunicado que la medida permitirá que las AFP amplíen la diversificación de instrumentos en que invierten los recursos que administran.
Al pasado 30 de abril, según fuentes oficiales, los fondos de pensiones acumulaban 38.194 millones de dólares, de los que 6.701 millones, equivalentes al 17,5 por ciento, estaban colocados en el exterior.
De esta última cantidad, el 75 por ciento estaba invertido en papeles de renta variable en mercados de capitales y el 25 por ciento en instrumentos de renta fija.
La Superintendencia de AFP y la Asociación de estas instituciones se pronunciaron a favor de a la medida, principalmente porque los mercados externos ofrecen una variedad mucho más amplia de instrumentos y posibilidades de inversión.