NUEVA YORK.- El precio del crudo registró hoy un aumento de casi un 2 por ciento en el mercado de Nueva York, por el descenso que registraron las reservas de gasolina almacenadas en Estados Unidos, según los analistas.
El precio de los contratos para julio del Petróleo Intermedio de Texas aumentó en 0,52 dólares o un 1,8 por ciento y se situó en 29,10 dólares por barril.
El precio de los contratos de petróleo Brent para entrega en julio se incrementó en 0,44 dólares o un 1,7 por ciento en el mercado de Londres y terminó a 26,03 dólares por barril.
Los contratos de gasolina para entrega en junio bajaron alrededor de un centavo en su precio y quedaron a 0,86 dólares por galón (3,7 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción aumentaron en torno a dos centavos y quedaron en 0,74 dólares.
El crudo de Texas casi logró compensar hoy el descenso de un 2,6 por ciento en la sesión anterior y los expertos atribuyeron la recuperación al descenso inesperado de las existencias almacenadas de gasolina en EE.UU.
El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas bajaron en 3,4 millones de barriles en la semana que concluyó el 23 de mayo, y quedaron en 205 millones, un 6 por ciento por debajo de las hace un año.
El descenso sorprendió a los expertos pues en esta época del año suelen aumentar las reservas para atender al incremento en la demanda durante la época estival en EE.UU., que es la de mayor consumo en todo el año.
La demanda de crudo por parte de las refinerías alcanzó una media de 15,6 millones de barriles diarios, 111.000 barriles menos que en la semana precedente, y aumentó la producción de gasolina y de combustible para la aviación.
Las importaciones de gasolina descendieron y se situaron en una media de 923.000 barriles diarios en la pasada semana.
Algo similar ocurrió con las importaciones de petróleo, que fueron de 10 millones de barriles diarios de media, unos 32.000 barriles por debajo de la cifra de la semana anterior.
El alto nivel de las importaciones y la menor demanda de las refinerías contribuyeron a que las existencias de petróleo aumentaran en 1,1 millones de barriles, y quedaron en 286,2 millones.
La cifra es aún inferior en 39,8 millones de barriles o en un 12,2 por ciento al nivel de los depósitos hace ahora un año.