NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York completaron hoy su tercer mes consecutivo de alzas, gracias al optimismo de los inversores respecto a la marcha futura de la economía y el acuerdo extrajudicial alcanzado entre AOL y Microsoft.
Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales ganó 139,08 puntos, o un 1,60 por ciento, y se situaba en los 8.850,26 enteros, tras la baja de 81,94 puntos del jueves.
Por su parte el promedio general del mercado tecnológico Nasdaq, donde cambian de manos gran parte de las acciones de empresas tecnológicas, de ordenadores e Internet, avanzó 20,96 puntos, o un 1,33 por ciento, hasta las 1.595,91 unidades, tras el alza de 11,71 puntos del cierre de la sesión pasada.
Este es el tercer mes consecutivo de ganancias para el Dow Jones y el cuarto para el Nasdaq, y los analistas creen que esta podría ser el inicio de una recuperación de las bolsas tras tres años de fuertes bajas.
Anoche se informó de que Microsoft, el mayor fabricante de programas de ordenador del mundo, acordó pagar 750 millones de dólares y otorgar la licencia de su programa para navegar la Internet por siete años a AOL, matriz de Netscape Communications.
AOL había presentado una demanda contra Microsoft en la que acusaba al gigante informático de utilizar estrategias desleales para desplazar a Netscape Navigator del mercado de los programas para navegar Internet.
Microsoft Explorer es actualmente el programa para navegar la Internet más utilizado en el mundo, al tiempo que el servicio de suscripción a Internet de Microsoft, MSN, es el segundo más grande del mundo detrás de AOL.
A juicio de los expertos, AOL sale ganando del acuerdo no sólo por los 750 millones de dólares, sino que porque cuenta con mayores herramientas para mantener su posición en el mercado de la Internet.
Por su parte Microsoft deja atrás este tema, que había traído cierta preocupación a los inversores en el último año, al tiempo que gana una posición importante en la plataforma de AOL, que hasta ahora había sido una de las más duras competencias del gigante informático.
Como consecuencia de este acuerdo las acciones de Microsoft ganaron 0,21 dólares a 24,61 dólares y las de AOL subieron 0,37 dólares a 15,22 dólares.
Además, hoy se informó de que la actividad manufacturera en Chicago, que se considera un barómetro de lo que ocurre a nivel nacional, subió hasta los 52,2 puntos en mayo, lo que implica una expansión de la actividad.
Esto ocurre tras varios meses de contracción, que han dañado las perspectivas del sector y que han preocupado a los inversores, que creen que una mejora del sector es clave para que la economía vuelva a crecer de manera sólida.
Esa cifra compensaba otros datos no tan favorables en materia de confianza y gasto de los consumidores, y le daba una razón más a los optimistas para salir a comprar acciones.
A juicio de los expertos, la economía debería comenzar a repuntar en los meses que vienen, y esto mejorar las tasas de empleo, gasto y actividad, que no se han podido recuperar con fuerza desde que sufrieran la recesión del 2001.