ARGENTINA.- Los gobiernos de Argentina y Chile estarían en condiciones de llamar a licitación el denominado "Ferrocarril Trasandino Central", que atraviesa la cordillera de los Andes a la altura de Mendoza, para fines de este año, según informa el diario trasandino La Nación, en su versión online.
La información la entregó el vicecanciller Martín Redrado, quien señaló que el emprendimiento es "el que más avanzado está en términos de interés del sector privado" el cual podría obtener una concesión de 25 años.
Con una inversión del orden de los US$280 millones, el "Trasandino Central" contempla la reactivación de una línea de 187 kilómetros del lado argentino y 70 del lado chileno, que quedó suspendida en 1984.
"El objetivo es que los pliegos estén listos a fin de año", sostuvo Redrado, quien indicó que se optará por avanzar en ese emprendimiento, a pesar de que existen otros proyectos similares, porque "las vías ya están tiradas y lo que hace falta es modernizarlo".
El proyecto de unir con una línea férrea ambos países a través de la cordillera de los Andes, despertó el interés del gobierno de Neuquén.
Hace más de dos años el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, trabaja en un proyecto para unir Zapala con Lonquimay, del otro lado de la cordillera, con la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobisch tenía presentada una carpeta para solicitar un préstamo y a partir de reuniones que mantuvo con el titular del banco, Enrique Iglesias, surgió la necesidad de volver a evaluar la iniciativa con motivo de la devaluación.
La última semana, el jefe de Gabinete de Neuquén, José Brillo, pasó por la oficina del Ministerio de Economía, encargada de administrar los proyectos financiables por el BID, y dejó la documentación solicitada por Iglesias.
Según surgiría de esa documentación, el proyecto de Sobisch costaría unos US$200 millones, pero en este caso sería necesario hacer un tramado ferroviario nuevo.