TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy la sesión con fuertes ganancias que situaron al Nikkei en su nivel más alto en casi tres meses tras la compra de valores de exportación impulsada por rebotes técnicos.
Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 122,66 puntos (1,45 por ciento) para situarse en los 8.547,17.
Se trata del cierre más alto desde el pasado 24 de febrero.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 8,85 puntos (1,06 por ciento) hasta los 846,55.
Según los corredores, el Nikkei alcanzó momentáneamente los 8.600 puntos cuando los inversores se animaron tras las recientes alzas en los mercados estadounidenses y las compras por parte de los inversores extranjeros.
Los fondos de pensión corporativos continuaron vendiendo acciones para devolver sus obligaciones al Gobierno, pero su venta quedó más que compensada por la compra de los inversores extranjeros.
El fortalecimiento del dólar estadounidense, que estuvo fluctuando por encima de los 119 yenes por la mañana en Tokio, también provocó la compra de valores de alta tecnología, dijeron los "brokers".
Tokyo Electron, Advantest, Kyocera, TDK y Fanuc guiaron el alza del Nikkei.
Las agencias de bolsa también ganaron bajo la esperanza de una mejoría en el mercado bursátil japonés.
El mayor grupo financiero del país, Nomura Holdings, escaló 83 yenes hasta los 1.298 yenes, y Daiwa Securities Group subió 33 yenes hasta los 560.
El volumen de negociaciones en la sección principal se redujo a 1.154,88 millones de acciones, frente a los 1.198,18 millones del viernes.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquéllos en descenso por 857 contra 527, mientras que 136 no registraron variación.
Las empresas de maquinaria eléctrica y las de telecomunicaciones se apuntaron importantes ganancias, pero los sectores de energía eléctrica y gas, el farmacéutico y el de transporte por tierra perdieron terreno.
El líder de negociaciones por volumen fue Resona Holdings, que subió 3 yenes hasta los 68 después de que su unidad Resona Bank solicitara el viernes una inyección de 1,96 billones de yenes (16.470 millones de dólares) de fondos públicos.
El título más contratado por valor fue Toyota Motor, que registró un alza de 10 yenes hasta los 2.870 yenes.
Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo perdieron East Japan Railway, Mitsubishi Heavy Industries y Tokyo Electric Power.
En cuanto a los 10 primeros títulos del motor, todos subieron menos Kawasaki, que repitió cotización.