NUEVA YORK.- El precio del crudo subió hoy un 3,8 por ciento en Nueva York y se aproximó a los 31 dólares el barril, al persistir la inquietud por el bajo nivel de reservas almacenadas en Estados Unidos, en particular de gasolina.
El precio de los contratos para julio del Petróleo Intermedio de Texas aumentó en 1,15 dólares y se situó en 30,71 dólares por barril, después de tocar durante la sesión los 30,84 dólares.
El crudo de Texas, el de referencia en Estados Unidos, no superaba los 30 dólares desde mediados de abril.
El petróleo Brent para entrega en julio también registró un aumento en el mercado de Londres, en este caso de 1,06 dólares (un 4 por ciento), para situarse en 27,38 dólares por barril.
Los contratos de gasolina para entrega en julio subían alrededor de 3 centavos y quedaron a 0,88 dólares por galón (3,7 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción aumentaron en un centavo y se situaron a 0,76 dólares.
El mercado neoyorquino inició la semana con una fuerte tendencia al alza, después de las ganancias de 0,98 dólares o un 3,4 por ciento registradas en las dos últimas sesiones de la pasada semana.
La corriente compradora es consecuencia del bajo nivel de reservas almacenadas en EE.UU. en relación a igual periodo de 2002, lo que hace temer a los operadores un fuerte ajuste de la oferta frente a la demanda si no varía la situación.
Los operadores preveían que las existencias aumentaran en las pasadas semanas y con anterioridad al inicio de la época de mayor consumo, que de forma extra oficial comenzó en la última semana de mayo y dura hasta la primera de septiembre.
Pero no se han cumplido hasta el momento esas expectativas, a la vez que las refinerías han aumentado la entrada de crudo para producir más gasolina y otros combustibles y atender así a la creciente demanda.
El Departamento de Energía informó el jueves pasado de que las existencias de gasolina bajaron en 3,4 millones de barriles en la semana que concluyó el 23 de mayo, y quedaron en 205 millones, un 6 por ciento por debajo de las hace un año.
Las existencias de petróleo subieron en 1,1 millones de barriles en el mismo periodo, pero son aún inferiores en 39,8 millones de barriles a las almacenadas en igual periodo del año anterior.
La última oleada de datos oficiales señaló que la demanda de gasolina alcanzó una media diaria de 9,3 millones de barriles, el nivel más alto desde noviembre de 2002.
Los operadores no descartan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida en este mes un nuevo recorte de la producción, en previsión de la llegada a corto y medio plazo de volúmenes significativos de crudo iraquí a los mercados.
Sin embargo, no se han despejado todas las incógnitas respecto al ritmo de exportaciones desde el país árabe, que algunos expertos sitúan en torno a medio millón de barriles a mediados de este mes y que se incrementarían de forma progresiva.