EMOLTV

La Bolsa de Tokio sube por quinto día tras compra selectiva

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 2,87 puntos (0,34 por ciento) hasta los 849,42.

03 de Junio de 2003 | 08:02 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio volvió a cerrar hoy en positivo por quinta sesión consecutiva a pesar de las pérdidas iniciales registradas al comienzo del día, debido a la compra selectiva de valores estrella.

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 17,32 puntos (0,20 por ciento) para cerrar en los 8.564,49 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 2,87 puntos (0,34 por ciento) hasta los 849,42.

Según los expertos, el Nikkei se movió en terreno negativo durante la sesión matinal por la retirada de beneficios en el sector tecnológico tras el retroceso ayer del Nasdaq.

Pero los precios se recuperaron por la tarde, cuando los vendedores se mantuvieron al margen ante la esperanza de compra por parte de los inversores extranjeros, que parecen estar llevándose las acciones japonesas, tras las recientes ganancias en los mercados estadounidenses.

Aunque el Nasdaq bajó, los inversores anticiparon que los valores estadounidenses continuarán firmes, dijeron los corredores.

La balanza de oferta y demanda en el mercado está mejorando ahora que los fondos de pensión corporativos son más cautelosos a la hora de vender debido a las recientes alzas en la bolsa japonesa.

La banca y las empresas, que intentan descargar sus acciones cruzadas, también se abstienen de vender, añadieron los "brokers".

Sin embargo, los analistas comentaron que la venta parece aumentar cuando el Nikkei se acerca a los 8,600 puntos, lo que impide tener mayores ganancias.

El volumen de negociaciones en la sección principal bajó a 1.134,94 millones de acciones, frente a los 1.154,88 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 787 contra 597, mientras que 140 no registraron variación.

El sector de fibra y papel, el de las telecomunicaciones y el de acero obtuvieron importantes ganancias.

Las empresas inmobiliarias, las instituciones financieras no bancarias y las aseguradoras fueron las que más perdieron.

Mitsubishi Heavy Industries, que fue el líder en negociaciones por volumen, se apuntó 7 yenes hasta 261 después de que se difundieran buenas noticias empresariales.

NTT DoCoMo fue el más contratado por valor y avanzó 5.000 yenes hasta los 265.000.

Entre los 20 principales títulos de la primera sección, más de la mitad bajó, especialmente los valores tecnológicos y financieros.

En cuanto a los 10 principales valores del motor, sólo Honda, Nissan y Yamaha perdieron terreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?