SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, confirmó que el plan AUGE y el programa Chile Solidario se financiarán con un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los impuestos específicos al alcohol, tabaco y petróleo diesel, así como con la venta de la participación estatal en las empresas sanitarias.
En conversación con radio Cooperativa, reveló que antes del próximo lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entregará una propuesta formal al respecto.
"Eyzaguirre asumió el compromiso de conseguir el financiamiento en el marco de instrumentos como el IVA, los impuestos específicos al tabaco, al alcohol y al diesel más el tema de las sanitarias (venta de las acciones estatales)", dijo Vidal.
Respecto al IVA, el secretario de Estado no quiso referirse al portacentaje en que aumentará. "Si la transitoriedad es de dos, tres o cuatro años; si 0,5 ó 0,6 el primer año y 0,4 ó 0,5 el segundo lo va a determinar el ministro Eyzaguirre de aquí al viernes, o máximo al lunes", reveló Vidal.
El vocero del Gobierno apunto que con el acuerdo logrado por los partidos de la Concertación están asegurados los votos para sacar adelante la agenda social, pero igual hizo un llamado a la derecha para que se sume a esta iniciativa, "porque si no va a tener que explicar por qué se opone a financiar a las 225 mil familias más pobres de Chile".
Agregó que -a su juicio- el principal acuerdo del encuentro del lunes fue "que la Concertación está unida en torno al Gobierno para financiar lo que para nosotros es intransable: la reforma a la Salud y el Chile Solidario funcionando en plenitud a partir de 2004".
Esto nada tiene que ver con compensaciones a los menos ingresos arancelarios a raíz de los tratados de libre comercio, unos 430 millones de dólares, de lo cual se hará cargo el Gobierno, aseguró Francisco Vidal.
"A nadie le gusta subir los impuestos, pero éste es un país de una carga tributaria muy baja. Los tratados nos van a hacer muy bien, pero este Gobierno requiere erradicar los indigentes y meter el diente en una mejor atención en salud. Para eso el Presidente pidió los 300 millones de dólares y la Concertación lo respaldó", reiteró el secretario general de Gobierno.
Acerca del tema del royalty minero, propuesto por la Democracia Cristiana y el presidente electo del Partido Socialista, Gonzalo Martner, puntualizó que "por su proceso y su tiempo, no es parte de la agenda social. El eventual royalty es para mañana o pasado mañana. El Chile Solidario y el AUGE son para ayer".