BERLIN.- La economía estadounidense se estancó en esta primavera (boreal) y el ritmo de crecimiento en los próximos meses es incierto, aunque la economía ha mostrado recientemente una notable resistencia, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan.
"Es demasiado prematuro hacer una evaluación real de la economía estadounidense en el período futuro", dijo Greenspan en una serie de comentarios al panel de banqueros centrales de la Conferencia Monetaria Internacional que se realiza en Berlín.
Aún no ha ocurrido una aceleración en el crecimiento, aunque los indicadores divulgados recientemente indican que la economía se estabilizó el mes pasado, luego de haberse debilitado en marzo y abril, agregó el jefe del banco central.
Sin embargo, Greenspan recalcó que el crecimiento de la productividad sigue siendo fuerte y que los mercados financieros apuntan hacia una recuperación en el transcurso de este año.
"La noticia más importante sobre la economía estadounidense en los últimos trimestres es la evidencia de una resistencia notable de la que no nos habíamos dado cuenta en años anteriores", dijo Greenspan.
"No es concebible que hayamos podido superar los impactos que hemos atravesado desde comienzos del 2000 y seguir experimentando esencialmente una economía que se ha seguido realmente expandiendo, sin que se hubieran incorporado a nuestro sistema algunas flexibilidades extraordinarias en los últimos años", agregó Greenspan.
Deflación en la agenda
Un factor al que la Reserva Federal debe estar muy atento es a la deflación. A pesar de que sigue siendo improbable el surgimiento de una peligrosa caída de precios, la amenaza debe ser considerada seriamente, dijo Greenspan.
"Estamos mirando un acontecimiento de baja probabilidad, pero debido a que sabemos muy poco sobre ello y porque conceptualmente, si sucediera, y la probabilidad es muy baja de que suceda, nuestras preocupaciones son tales que sería un acontecimiento significativo contra el que necesitaríamos asegurarnos", dijo Greenspan.