TOKIO.- La Bolsa de Tokio concluyó hoy la jornada con resultados mixtos, con el índice Nikkei a la baja tras cinco sesiones consecutivas en positivo debido a una retirada de beneficios por la tarde que eliminó las ganancias iniciales.
Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 6,63 puntos (0,08 por ciento) para finalizar en los 8.557,86 enteros.
En cambio, el indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 1,52 puntos (0,18 por ciento) hasta los 850,94.
El volumen de negociaciones en la sección principal aumentó hasta 1.203,29 millones de acciones, frente a los 1.134,94 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 765 contra 604, mientras que 155 no registraron variación.
Las empresas de productos de metal, las compañías aéreas y las minoristas presentaron los mayores descensos.
Los sectores del acero, de las "securities" y de los equipos de transporte fueron los que más subieron.
Toyota fue el título más contratado por valor y subió 50 yenes hasta 2.930.
El líder de negociaciones por volumen fue Nippon Steel, que se apuntó tres yenes hasta los 138.
Según los corredores, el Nikkei alcanzó momentáneamente los 8.671 puntos en la mañana impulsado por la compra de valores de exportación tras el alza de la víspera en Wall Street, pero las acciones perdieron todo el terreno que habían ganado por la mañana cuando los inversores retiraron beneficios.
El debilitamiento del dólar estadounidense frente al yen en el mercado de divisas de Tokio también incitó a los inversores a vender los valores de exportación.
Los "brokers" comentaron que no es ninguna sorpresa que los inversores retiren beneficios cuando el Nikkei supera el nivel de 8.600, ya que éste está considerado como un punto de inflexión.
Las empresas relacionadas con los chips, como Tokyo Electron y Advantest, perdieron sus ganancias iniciales y cerraron en terreno negativo después de que los inversores adoptaran una actitud de espera frente al próximo informe sobre las ganancias de Intel entre abril y junio.
Los valores del motor, como Toyota y Honda, se mantuvieron firmes.
La banca y las "securities" también finalizaron la jornada al alza gracias a la solidez que ha presentado la bolsa de Tokio últimamente.