SANTIAGO.- En el primer trimestre de 2003 las ventas reales de restaurantes disminuyeron en un 4,8% respecto del mismo período del 2002, registrando una contracción superior a la promedio registrada el año pasado (-1,4%), según informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
El presidente de CONSETUR, Gabriel Délano y el de la Asociación chilena de Gastronomía (ACHIGA) Fernando de la Fuente, fueron claros al señalar que tal cifra implica un retroceso en relación a la incipiente recuperación que mostró la actividad gastronómica en la última parte del año pasado, considerando que la base de comparación es muy baja, ya que en el primer trimestre del 2002 las ventas de restaurantes cayeron en un 6,1% y que desde 1998 el rubro acumuló un constante deterioro.
Por su parte, el presidente de CONSETUR, Gabriel Délano, señaló que la evolución contrasta con lo ocurrido a nivel global y en otros sectores que en los primeros meses se notaron síntomas de mejoría, con resultados más favorables que llevan a pensar que se podría empezar a consolidar el proceso de recuperación.
Asimismo, indicó que "esto estaría demostrando que la reactivación del consumo se concentra inicialmente en los bienes y servicios más básicos, lo que implica postergar aquellos que se caracterizan por ser prescindibles".
No obstante, el presidente de ACHIGA señaló que "se mantuvo la tradicional estacionalidad del año, mostrada por las variaciones mensuales del Índice en el primer trimestre".
Además, explicó que al comparar las ventas gastronómicas de un mes con las del anterior, se aprecia que luego de la mayor actividad de diciembre, los meses de enero y febrero registran un panorama más deprimido, repuntando en marzo.
"En esta oportunidad, como se deduce de lo analizado anteriormente, la reactivación de marzo fue superior a la del año anterior, registrando los otros dos meses resultados similares a los observados el 2002", señaló el dirigente.
El presidente de CONSETUR, Gabriel Délano, indicó que el resultado del primer trimestre en el sector gastronómico fue peor de lo que se esperaba que el incipiente repunte registrado en el cuarto trimestre del 2002 significaría un cambio de tendencia.
No obstante, fue claro al señalar las mejores perspectivas de crecimiento económico que se vislumbran para este año, debido a que se empiezan a notar signos de reactivación, lo que permite tener cierto grado de optimismo en cuanto a que esta caída se irá atenuando en el transcurso del año.
En tal sentido, el presidente de ACHIGA explica que los primeros meses del 2003 no sólo se ha acelerado el ritmo del producto interno sino también el de la demanda, estimándose que es posible que el crecimiento supere el 3% previsto inicialmente, lo que implicaría un incremento de más de un punto porcentual respecto al aumento de 2,1% registrado en 2002.