NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York cerraron hoy con una fuerte tendencia alcista, alentadas por las cifras de actividad en el sector servicios que resultaron mejores a las esperadas.
Según cifras preliminares, el índice Dow Jones de Industriales ganó 116,03 puntos, o un 1,30 por ciento, y se situaba en los 9.038,98 enteros, tras el alza de 25,14 puntos del martes, y se ubica así por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde el 22 de agosto del 2002.
Los analistas explican que esta no es una barrera técnica muy importante, ya que no hay muchas órdenes de compra o venta vinculadas a este nivel del Dow Jones, pero que es una buena señal para el mercado y el optimismo de los inversores.
El promedio general del mercado tecnológico Nasdaq, en el que cambian de manos gran parte de las acciones de empresas tecnológicas, de ordenadores e internet, avanzó 31,09 puntos, o un 1,94 por ciento, hasta los 1.634,65 enteros, tras el alza de 12,81 puntos del cierre de la sesión pasada.
El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que el índice de la actividad del sector de servicios subió a 54,5 en mayo desde 50,7 en abril. Cualquier lectura por encima de 50 indica expansión del sector.
Los economistas habían previsto un incremento más modesto del índice, a 52,0.
"El mercado se puso muy contento con la cifra del sector de los servicios. Este es otro factor clave en la recuperación económica", dijo Harry Michas, operador de futuros de acciones de manmarketmonitor.com.