NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo retrocedieron en el mercado de futuros de Nueva York este miércoles luego del anuncio de un incremento de las reservas estadounidenses de crudo y gasolina, aunque el mercado sigue tenso a una semana de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en julio, perdió 62 centavos a 30,05 dólares, luego de ceder cuatro centavos el martes.
El alza mayor de lo previsto de los stocks estadounidenses de crudo y de las importaciones de petróleo en Estados Unidos la semana pasada hizo retroceder los precios.
"Los stocks de crudo y gasolina son más importantes que lo esperado", dijo el analista de Commerzbank, David Thomas.
El analista de Refco, Marshall Steeves, indicó que el alza de las importaciones vino "de los otros países de la OPEP, en particular de Arabia Saudita y Venezuela".
Las reservas de petróleo crudo continuaron aumentando la semana pasada en Estados Unidos, mientras que las de combustible se recuperaron luego del fuerte descenso de la semana anterior, anunciaron este miércoles el Departamento de Energía (DoE) y el privado Instituto Estadounidense de Petróleo (API).
En su informe semanal, el DoE estima que las reservas de crudo aumentaron en 2,8 millones de barriles (Mb) a 289 Mb al 30 de mayo, contra 286,2 Mb una semana antes.
Por su parte el API informa que las reservas aumentaron en 2 Mb a 288,37 Mb, según operadores del sector. La API estimaba esas reservas en 286,37 Mb para la semana finalizada el 23 de mayo.
Por otra parte, las reservas de combustible aumentaron en 2,3 Mb a 207,3 Mb según el DoE, y en 3,05 Mb a 209,67 Mb según el API. Para la semana finalizada el 23 de mayo, el DoE había anunciado un descenso de esas reservas de 3,4 Mb y el API, de 2,31 Mb.
Una reducción de las reservas de combustible en esta época del año era preocupante en momentos en que comienza en Estados Unidos la estación estival de viajes en automóvil.