FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) redujo hoy los tipos de interés en medio punto a su mínimo histórico del 2 por ciento, un nivel no alcanzado por ninguno de los doce países que hoy conforman la eurozona desde 1948.
Desde que empezó a funcionar la Unión Monetaria, en enero de 1999, el nivel más bajo que la entidad emisora había colocado las tasas hasta ahora era el 2,50 por ciento, en abril de 2000.
El recorte anunciado hoy por la entidad, tras la reunión mensual de su consejo de gobierno que componen sus 18 miembros, es el resultado de una combinación de factores excepcionales.
Un crecimiento económico muy reducido de los doce países del euro, que previsiblemente no superará el 1 por ciento en 2003, una inflación a la baja con claros riesgos de deflación y la apreciación del euro contra el dólar y otras monedas han favorecido la decisión tomada hoy por el instituto europeo.
La timidez del BCE, que algunos expertos califican de pasividad, en rebajar el precio del dinero contrasta con el activismo de la Reserva Federal norteamericana que ha puesto las tasas en el 1,25 por ciento, la cota más baja de los últimos 41 años.
El BCE emprendió su andadura con un tipo del 3 por ciento en enero de 1999, para reducirlo en un cuarto de punto el 9 de abril del mismo año.
En noviembre de 1999, la paulatina aceleración de la inflación en el área impulsó al BCE a encarecer el precio del dinero hasta el 3 por ciento, una tendencia que se mantuvo en 2000, cuando el banco incrementó seis veces los tipos hasta el tope histórico del 4,75 por ciento.
En 2001, la autoridad monetaria europea invirtió la tendencia, al decrecer la inflación y los redujo cuatro veces hasta el 3,25 por ciento.
En 2002, los recortó de nuevo en medio punto, el 6 de diciembre, hasta el 2,75 por ciento, para reducirlos, por última vez, el pasado 7 de marzo, hasta el 2,50 por ciento vigente hasta hoy.