SANTIAGO.- Una variación del Imacec menor a la de los meses precedentes, entre 2,5 por ciento y 3%, proyectó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), como resultado de la casi nula variación en la producción industrial.
Asimismo, señaló que la existencia de un día hábil menos que en igual mes de 2002 y la alta base de comparación que representa este último período influirá en una baja del Indice Mensual de Actividad Económica.
La entidad destacó que en junio el IPC tendría una variación mensual nula, lo que dejaría a la inflación en doce meses en torno al 3,7%, acumulándose en el primer semestre del año un alza de 1,6% en el nivel de precios.
"Creemos que durante el presente año el Indice de Precios al Consumidor mostrará una variación en torno a 2,5%, lo mismo que el indicador subyacente", señaló la Abif.
Respecto del desempleo, proyectó para el trimestre móvil marzo-mayo, una tasa en torno al 8,9%, cifra superior a la del mes precedente e inferior a la observada en igual período de 2002, pero en línea con la tendencia hacia una tasa de desocupación decreciente respecto de los años inmediatamente anteriores.
"Creemos que a fines del presente año la tasa de desempleo se situará en torno a 7,5%", argumentó.
En cuanto al gasto interno de la economía, indicó que durante los primeros tres meses de 2003 se registró un incremento de 3,4%, variación en línea con su proyección de un crecimiento anual de esta variable, en torno al 3%.
Por otra parte, la entidad estimó para el año 2003 habrá un excedente comercial de 3.000 millones de dólares, producto de exportaciones por 20.000 millones de dólares e importaciones por 17.000 millones de dólares.