SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio reiteró su total rechazo al aumento del IVA y de cualquier otro tipo de tributos, al tiempo que precisó que esta medida afectará gravemente el consumo y perjudicará las ventas del comercio y la tan "anhelada" reactivación.
"Nunca hemos sido partidarios de las alzas de impuestos, porque siempre son regresivas. En este caso, con independencia de medio punto ahora y otro medio punto el 2004, el aumento del IVA influirá negativamente en nuestras ventas, justo cuando empezaba a insinuarse una recuperación", aseveró el presidente de la entidad, Fernando Linh.
Agregó que el Ejecutivo bien podría haber estudiado otras posibilidades, como privatizar algunas empresas estatales o modernizar la administración del Estado, a fin de terminar con la "dilapidación" de recursos.
"Es cierto que el Ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) informó que habrá algunas privatizaciones. Pero el anuncio fue ambiguo. Por eso, sostenemos que no es posible, aunque se invoquen razones sociales, hacer recaer todo sobre los ingresos de los trabajadores y chilenos en general", señaló.
"No nos convence el que se haya anunciado que el aumento del IVA será transitorio, porque conocemos muy bien la experiencia de otras alzas de tributos, que se hicieron permanentes, sin que jamás se insinuara siquiera la posibilidad de derogarlas", sentenció.
El presidente de la CNC precisó que la medida anunciada por Nicolás Eyzaguirre recaerá, finalmente, sobre los hombros de todos los consumidores, al provocar aumentos generalizados de precios, lo que a su vez se reflejará en los índices inflacionarios y repercutirá en la producción, por menores ventas.
Fernando Lihn sostuvo que "aquí no se trata de ser solidarios o no. Ningún sector es más solidario que el comercio, que, además de hacer llegar al público la producción, proporciona trabajo e ingresos a más de un millón de personas, recauda impuestos a través de las boletas de compraventas, y representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto del país".
"Poco o nada se obtiene con los impuestos específicos al tabaco, alcoholes y petróleo diesel, porque también esto afecta a diversos sectores de la población. Por eso, confiamos en que las máximas autoridades del país recapacitarán y en que el Congreso Nacional no aprobará aceleradamente una medida regresiva como la que hoy comentamos", agregó.
"El aumento del IVA y otros tributos fue el peor regalo de las autoridades, en la víspera del Día del Comercio, que también representará el comienzo de la Semana del Comercio, que incluirá actividades gremiales, sociales y culturales. Nuestro pensamiento lo daremos a conocer directamente al Presidente de la República, durante la entrevista que sostendremos mañana viernes, en el Palacio de La Moneda", concluyó.