SANTIAGO.- La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, viaja hoy a Miami para firmar mañana el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado por Chile y los Estados Unidos.
El texto del tratado será rubricado por Alvear y por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick en una ceremonia en el Museo y jardines Vizcaya de la ciudad de Miami, en el sur de EE.UU.
En el acto también estarán presentes el director de Relaciones Económicas Internacionales y jefe del equipo negociador chileno, Osvaldo Rosales, y la secretaria adjunta de Comercio para las Américas de EEUU, Regina Vargo.
El gran ausente será el Presidente estadounidense, George W. Bush, ausencia que ha sido interpretada en Santiago como muestra del malestar del gobierno de EE.UU. por la decisión de Chile de no apoyar la guerra en Irak.
Chile, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), rechazó en ese foro la guerra, lo que "decepcionó" a las autoridades de Washington, que así lo expresaron.
Este acuerdo es el primero que EE.UU. suscribe con una nación suramericana y ambos partes consideran que será un modelo para las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Según informó hoy la cancillería chilena, la ministra Alvear se reunirá con el gobernador de La Florida ,Jeff W. Bush, quien también estará en la ceremonia de la firma del acuerdo y será uno de los oradores junto a Zoellick y Alvear.
La delegación chilena también estará integrada por el director de Asuntos Multilaterales de la Dirección Económica Internacional, Ricardo Lagos Weber, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Claro y otros dirigentes empresariales.
El acuerdo comercial liberalizará de inmediato el 87 por ciento de las tarifas aduaneras del intercambio bilateral y se llegará progresivamente a un arancel cero en 12 años, lo que ha sido aplaudido por el sector privado.
Según el Banco Central, las ventas de productos chilenos al mercado de los Estados Unidos sumaron 3.731,8 millones de dólares en 2002, mientras las adquisiciones de bienes de ese país alcanzaron a 2.560 millones.
El emisor chileno indicó que durante los dos primeros meses de este año el intercambio comercial entre ambos países llegó a 1.103 millones de dólares, con un superávit de 240 millones de dólares para los exportadores chilenos.
La economía chilena depende en un 60 por ciento de sus exportaciones, cuyo principal destino es EEUU, mercado donde hasta ahora los productos afrontan aranceles de hasta el 70 por ciento, según su grado de elaboración.
En Chile, los productos más beneficiados con el pacto serán el cobre y sus derivados, el salmón, forestales, vinos y fruta fresca.
El acuerdo implicará un 0,9 por ciento de crecimiento adicional del Producto Interior Bruto (PIB) chileno en su primer año de vigencia.
Las negociaciones culminaron el 11 de diciembre pasado tras 14 rondas de conversaciones iniciadas en diciembre de 2000.
Tras la firma, el tratado necesita la ratificación de los parlamentos de ambos países para entrar en vigor, posiblemente en enero de 2004.
El acuerdo se sumará también a otros que Chile tiene con la Unión Europea, Canadá, México y Corea, mientras el 26 de junio se firmará otro con la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.