BUENOS AIRES.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado ayer entre Chile y Estados Unidos podría bloquear exportaciones de Argentina a su país vecino por unos 360 millones de dólares, según estimaciones de un organismo oficial.
Esas ventas argentinas a Chile podrían verse jaqueadas por competidores estadounidenses, a la vez que el TLC podría afectar exportaciones futuras de este país y otras naciones de la región hacia Norteamérica, según informa el diario "Clarín".
Un informe del Centro de Estudios Internacionales (CEI, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores) señala que un diez por ciento de los 3.600 millones de dólares que exporta Argentina a Chile podría estar sujeto a una eventual competencia con Estados Unidos.
Sin embargo, Buenos Aires cuenta a su favor con la devaluación del peso, que dotó de competitividad a los productos nacionales.
En tanto, el TLC entre Chile y Estados Unidos podría condicionar las negociaciones para la formación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), según analistas del sector.
"El acuerdo Chile-Estados Unidos obliga al Mercosur a redoblar los esfuerzos para llegar a un pacto con Washington bajo el formato 4+1", declaró el ex secretario de Comercio argentino Raúl Ochoa al diario "La Nación".
El experto señaló asimismo que el convenio producirá un desvío del comercio porque compradores chilenos y estadounidenses preferirán productos de esos países en lugar de los argentinos. "Por eso necesitaremos nivelar lo que se desnivela", agregó.