SANTIAGO.- Una disminución de 0,7 por ciento, lo que equivale a 3 pesos por litro, registrará la gasolina de 95 octanos a partir de mañana lunes, mientras que los restantes combustibles no tendrán variaciones, según informóla Empresa Nacional del petróleo (Enap).
De esta manera,las bencinas de 93 y 97 octanos, el gas licuado, el kerosene doméstico, el diesiel ciudad y el Fuel Oil No 6 mantendrán sus valores de esta semana, por al menos siete días más, a partir del lunes.
La compañía explicó que durante la semana de referencia para estos cálculos (26 al 30 de mayo), continuaron bajando levemente los precios de los productos refinados en la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), a causa de la alta tasa de operación de las refinerías norteamericanas, la mayor en 15 años, que ha logrado abastecer las mayores demandas de esa región por gasolina y diesel, derivadas del comienzo del período de vacaciones de verano y de sustitución por gas natural en el sector termoeléctrico, respectivamente.
La Enap agregó que durante la semana de cálculo el dólar aumentó en 6 pesos por dólar, lo que impidió el traspaso a precios internos de las leves bajas en el mercado internacional, salvo en el caso de la gasolina de 95, que tuvo una mayor caída.
Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron dentro de sus respectivas bandas del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), por lo que no corresponderá la aplicación de subsidios ni impuestos durante la semana del 9 al 15 de junio.