LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres tendía a la baja a media mañana de hoy, lunes, a la expectativa de que el ministro británico de Economía, Gordon Brown, confirme esta tarde que el Reino Unido aún no está preparado para adoptar el euro.
Así, el índice principal del mercado londinense, FTSE 100, retrocedía 13,5 puntos, un 0,33 por ciento, y quedaba en 4.137,3 puntos a las 11:00 GMT.
El índice intermedio FTSE 250 también caía 3,3 puntos, un 0,07 por ciento, y se colocaba en 5.047,3 puntos.
La Bolsa de Londres tendía a la baja arrastrada por las caídas registradas el viernes en los mercados estadounidenses, poniendo así fin a la buena racha que llevó al ’’Footsie’’ a alcanzar su valor más alto de los últimos seis meses.
Sin embargo, algunas firmas con peso en la Economía británica, tales como ciertas compañías inmobiliarias, la empresa británica de aeronáutica y defensa BAE, y la empresa de seguridad Chubb, registraron ganancias.
Así, las acciones de BAE subieron un 5,2 por ciento hasta alcanzar su nivel más alto en seis meses a raíz de la especulación de que podría planear una fusión transatlántica después de rechazar la oferta de uno de sus grandes rivales, la compañía francesa Thales.
La empresa ganaba 8,25 peniques y cotizaba a 156,25 peniques.
Por su parte, Chubb subía un 6 por ciento después de que el grupo industrial estadounidense United Technologies Corp anunciara que está dispuesto a ofrecer 880 millones de euros por la empresa británica, cuyas acciones avanzaban 3,75 peniques y quedaban en 67,5 peniques.
El grupo de propiedad inmobiliaria Canary Warf subía un 5 por ciento después de que los inversores supieran que existe una oferta de absorción con fondos respaldados por el banco de inversión Morgan Stanley. Las acciones del grupo avanzaban 14,75 peniques y se situaban en 277,75 peniques.
No tenían tan buena sesión las petroleras, de las que la británica BP restaba 2,5 peniques y quedaba en 427; mientras que la anglo-holandesa Shell retrocedía 0,25 peniques hasta situarse en 409 peniques.
Otras empresas que se situaban a media mañana en terreno negativo fueron la farmacéutica GlaxoSmithkline, cuyas acciones caían 3 peniques y quedaban en 1.255 peniques; y el gigante europeo de telefonía móvil Vodafone, que perdía un penique y quedaba en 127,5 peniques.
Por otro lado, el barril de crudo Brent para entrega en el mes de julio se situaba esta mañana en 27,48 dólares, mientras la onza de oro al contado se pagaba a 363 dólares.
En el mercado de divisas de Londres, la libra esterlina se cambiaba a 1,6501 dólares y a 1,4095 euros.