DOHA.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alvaro Silva Calderón, afirmó este lunes en Doha que el cártel "va a examinar la situación del mercado" del crudo, para decidir, el miércoles, si reducir o no la producción petrolera.
En breves declaraciones, Silva Calderón reafirmó que el principal objetivo de la reunión extraordinaria de los países miembros de la OPEP, que se celebra el miércoles en esta ciudad a orillas del Golfo Pérsico, es "estudiar la situación del mercado" del petróleo.
"Sólo después de reunirnos y evaluar la evolución del mercado, tomaremos una decisión que sea apropiada para productores y consumidores", dijo Silva Calderón.
El ministro venezolano explicó además la ausencia de Irak, miembro fundador del cártel, en Doha argumentando "la situación especial que vive ese país".
"Pero esperamos que esta situación va a cambiar, y que Irak va a estar pronto con nosotros", dijo el secretario general de la OPEP.
Consultado sobre el precio del petróleo, que alcanzó la semana pasada 31 dólares el barril - su nivel más alto en dos meses- , Silva Calderón afirmó que el mecanismo de la OPEP ayuda a que el crudo se situé en un precio "justo" y "estable" para productores y consumidores.
La reunión de la OPEP se celebra en momentos en que el petroléo iraquí regresa al mercado y que Bagdad debe reanudar en julio su producción del crudo, lo que será el principal factor que pesará sobre la decisión del cártel de reducir o mantener la actual producción, de 25,4 millones de barriles diarios, y sobre las cuotas de producción.
Las expectativas por esta reunión extraordinaria de la OPEP han presionado desde hace varias semanas el precio del "oro negro" al alza, debido al nerviosismo de los mercados, que especulan que el cártel podría anunciar el miércoles una reducción de su producción.
Irak - aunque no ha sido invitada a la reunión de Doha porque las fuerzas de ocupación estadounidense- británicas no han instalado un gobierno tras el derrocamiento de Saddam Hussein-, sigue siendo miembro titular de la OPEP, pese al embargo que le fuera impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU desde agosto de 1990, hasta mayo del 2003.
Sin embargo, Bagdad no estaba sometido durante todo ese periodo al sistema de cuotas, y exportaba desde 1996 crudo bajo control de Naciones Unidas.