SANTIAGO.- Un incremento de 16,7% en valor registraron las exportaciones industriales en el primer cuatrimestre del año, respecto de igual período del 2002, lo que equivale a un incremento de 431 millones de dólares en el monto exportado, con lo cual sumaron US$ 3.016 millones en el período.
La información la entregó la Sociedad de Fomento Fabril que destacó que el índice de cantidad, por su parte, tuvo un crecimiento de 3,5% en comparación con el primer cuatrimestre del 2002.
Este incremento estuvo acompañado de un importante aumento de los precios, los que anotaron un alza de 12,8%.
Durante abril, el índice de cantidad anotó una caída de 7,7%, con lo que revierte en forma aislada la tendencia al alza de los volúmenes de las exportaciones industriales.
Esta caída tuvo su origen en una alta base de comparación, ya que abril del año pasado mostró el mayor aumento en cantidad del año.
A su vez, los precios en igual mes registraron un aumento del 13,2%, lo que confirma la recuperación mostrada durante los últimos meses por el índice de precio de las exportaciones industriales.
La Sofofa precisó que de esta manera, las exportaciones industriales anotaron un aumento en valor de 4,5% en abril, respecto de igual mes del año 2002.
De acuerdo a estos resultados, la industria contribuyó con el 45% del total de las exportaciones chilenas en el primer trimestre del año, seguida por la minería que aportó el 40% y la agricultura con el 14%.
Por su parte, el producto industrial más exportado durante el primer cuatrimestre fue el salmón alcanzando envíos por US$ 406 millones.
De acuerdo a estas cifras, en los cuatro primeros meses del año, este producto industrial acumula un crecimiento de 23,1% en valor, respecto de igual período del año anterior.
Este incremento estuvo fuertemente influido por el alza en los precios, la que alcanzó en el cuatrimestre a 39,5%, compensada por una caída en los volúmenes de 11,8%.
En segundo lugar, se ubicaron los refinados de petróleo y Bunkering los que, gracias a los mejores precios, crecieron en el periodo 91,3% alcanzando envíos por 297 millones de dólares.
En efecto, el aumento que experimentaron los precios de los derivados de petróleo alcanzó en el cuatrimestre a 57,6%, mientras que los volúmenes crecieron en 21,2%.
De esta manera, este grupo fue el que más contribuyó al crecimiento de los envíos industriales en el periodo.
En tercer lugar, se ubicó la celulosa, que sumó envíos por 259 millones de dólares, con una caída de -1,3% respecto del primer cuatrimestre del 2002.
Los precios de este producto están mostrando un fuerte repunte ya que en los cuatro primeros meses del año exhiben un incremento de 11,4%. Los volúmenes, por su parte, registraron una caída de 11,4%.
Más atrás se ubicaron las exportaciones de vinos y mostos, con envíos en el cuatrimestre por 191 millones de dólares lo que representa un aumento de 5,7% respecto de enero-abril del 2002.
Este incremento estuvo influido por una mejoría en los volúmenes, los que subieron 11,3% respecto al 2002. A su vez, los precios experimentaron una caída de 5%.
La Sofofa destacó el importante aumento que han experimentado las exportaciones de metanol, las que alcanzaron en el primer trimestre del año los 157 millones de dólares, subiendo 115,7% respecto de igual periodo del año 2002.
Este alto crecimiento se debió en gran medida al incremento de los precios promedios, los que aumentaron en 122,3%, en tanto que los volúmenes registraron una leve caída de 3%.
Países de destino
En cuanto al destino de los embarques, el NAFTA fue el principal destino durante el primer cuatrimestre del 2003, con 910 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 22,4% y un incremento de 166 millones de dólares en los montos exportados a esa zona económica.
Este resultado tuvo su origen principalmente en el aumento en los envíos de salmones y truchas; metanol y gasolinas y aceites.
En este bloque de destino, cabe destacar el importante aumento que experimentaron los embarques industriales a EE.UU. que totalizaron 692 millones de dólares en el período, monto 29% superior al registrado en el 2002.
Con estos resultados la nación del norte fue la que más aportó al crecimiento de los envíos industriales y de paso, se mantiene como el mercado individual más importante para las exportaciones del sector.
El segundo lugar, como bloque de destino, fue para Asia con embarques por 669 millones de dólares, cifra que implica un aumento de 9,5%. Cabe destacar el alza que exhiben las exportaciones a Corea 51,7% lideradas por carnes y cecinas y por el metanol.
La tercera posición por región de destino la ocupó la Unión Europea, con envíos por 528 millones de dólares con un fuerte aumento de 25% respecto al primer cuatrimestre del 2002.
El país que más ha crecido en el periodo es España 33,6%, impulsado por los envíos de celulosa, nitrato de potasio y harina de pescado.
La Comunidad Andina, por su parte, se ubicó como la cuarta zona de destino con envíos por 358 millones de dólares, lo que implica un leve aumento de 0,1% respecto del primer cuatrimestre del 2002.
En este mercado destaca la importante caída que registran las exportaciones a Venezuela, que han disminuido en 62,1% en el período enero-abril. Esto se debe a la profunda crisis económica en la que se encuentra ese país, la que incluso ha motivado el cese del pago de importaciones chilenas.
En cuanto al MERCOSUR, pese a que ha continuado cayendo, las tasas de disminución han sido cada vez más bajas, lo que va en línea con la leve recuperación de las economías vecinas. Por lo tanto, se espera que en los próximos meses se registren aumentos en 12 meses.