TOKIO.- La bolsa de Tokio padeció hoy una ligera bajada después de que los inversores retiraran beneficios en el sector automovilístico y tecnológico tras las recientes ganancias en Tokio y la caída ayer en Wall Street.
Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 33,64 puntos (0,38 por ciento) para finalizar en los 8.789,09 enteros.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 4,80 puntos (0,55 por ciento) hasta los 869,56.
Según los corredores, la venta de valores estrella internacionales como Toyota Motor y Canon fue provocada por la caída ayer en Wall Street y el relativo debilitamiento del dólar.
Pero las recompras selectivas consiguieron eliminar parte de las pérdidas iniciales ya que algunos inversores creen que la actual tendencia alcista en el mercado cambiará en un futuro inmediato, dijeron los ’’brokers’’.
Los valores estrella y de alta tecnología como Sony, Pioneer, Takeda Chemical Industries, Shin-Etsu Chemical y Canon guiaron el descenso del Nikkei.
Sony fue el título más contratado por valor y bajó 130 yenes hasta 3.420.
Los inversores también retiraron beneficios de los principales bancos después de las fuertes ganancias en las últimas sesiones.
El volumen de negociaciones en la sección principal disminuyó a 1.338,74 millones de acciones, frente a los 1.603,87 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 851 contra 543, mientras que 131 no registraron variación.
Los sectores de las ’’securities’’, la maquinaria eléctrica y las telecomunicaciones registraron las mayores pérdidas, mientras que las empresas de transporte marítimo, de energía eléctrica y gas y las textiles fueron las que más subieron.
El líder de negociaciones por volumen fue Resona Holdings, que ganó 5 yenes hasta 71 yenes.
Se espera que el Gobierno decida más tarde la inyección de 1,96 billones de yenes (16.610 millones de dólares) de fondos públicos en el Banco Resona como una solución para poner a la empresa bajo control estatal y revitalizarla.
Entre los 20 principales títulos de la primera sección, sólo East Japan Railway, Suzuki Motor y Tokyo Electric Power (TEPCO) cerraron en terreno positivo.
Entre los 10 primeros valores del motor, sólo Fuji, Mitsubishi y Suzuki subieron, mientras que Isuzu y Mazda repitieron cotización.