EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró al alza

Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 101,21 puntos (1,15 por ciento) para finalizar en los 8.890,30 enteros, después de situarse temporalmente por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde diciembre.

11 de Junio de 2003 | 08:00 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró la jornada de hoy al alza tras superar momentáneamente los 9.000 puntos por primera vez en seis meses ante la presión de compra de valores estrella provocada por las ganancias registradas ayer en Wall Street.

Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 101,21 puntos (1,15 por ciento) para finalizar en los 8.890,30 enteros, después de situarse temporalmente por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde diciembre.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se apuntó 5,14 puntos (0,59 por ciento) hasta los 874,70.

Según los corredores, a pesar de la relativa firmeza del yen, los valores orientados a la exportación, como los automovilísticos y los tecnológicos, provocaron una compra activa después de que el Dow de Nueva York cerrara por encima de los 9.000 puntos ayer, dijeron los ’’brokers’’.

Además del alza en Wall Street, los inversores se vieron animados también por los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) japonés que fueron mejor de lo esperado, añadieron los expertos.

En medio del optimismo, los inversores se han vuelto aparentemente más sensibles hacia las buenas noticias.

Sin embargo, el Nikkei no logró finalizar la jornada por encima de los 8.900 ya que los inversores comenzaron a retirar beneficios.

Los ’’brokers’’ consideraron que la balanza de la oferta y la demanda en el mercado ha mejorado significativamente con la compra activa de los inversores extranjeros y el aumento del volumen de negociaciones.

Los corredores explicaron que aunque continúa habiendo ventas relacionadas con los fondos de pensión corporativos, y los bancos y las empresas siguen descargando sus acciones cruzadas, estas ventas son absorbidas pronto debido a un incremento del volumen de negociaciones.

Las negociaciones fueron abundantes y el volumen en la sección principal ascendió a 1.1770,75 millones de acciones frente a los 1.338,74 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 858 contra 550, mientras que 115 no registraron variación.

Los sectores del petróleo y el carbón, de las aseguradoras y de las ’’securities’’ obtuvieron importantes ganancias.

Las empresas de acero, de fibra y papel y de transporte por tierra fueron las que más perdieron.

Resona Holdings, que fue el líder en volumen, subió 13 yenes hasta 84 yenes después de que el Gobierno decidiera inyectar ayer 1,96 billones de yenes (16.610 millones de dólares) de fondos públicos a su unidad central, el Banco Resona, con el fin de aumentar su base de capital.

Sony, que fue el título más contratado por valor, se apuntó 30 yenes hasta los 3.450.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, East Japan Railway, Matsushita Electric, Mitsubishi Tokyo Financial Group, Tokyo Electric Power y Yamaha Motor registraron pérdidas.

En cuanto a los 10 primeros títulos del motor, Isuzu y Yamaha cayeron, mientras que Mitsubishi repitió cotización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?