NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo superaron los 32 dólares este miércoles en el mercado de futuros de Nueva York, luego de la publicación de un descenso inesperado de los stocks de crudo de Estados Unidos la semana pasada.
El precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en julio, ganó 63 centavos a 32,36 dólares, luego de haber ganado 28 centavos a 31,73 dólares el martes.
"La cifra de stocks tuvo un impacto alcista. La mayoría de los analistas esperaban un alza de las reservas estadounidenses", dijo Bill O’Grady, responsable de investigación de AG Edwards.
Las reservas de crudo de Estados Unidos bajaron la semana pasada mientras que las de gasolina siguieron subiendo, anunciaron este miércoles el Departamento de Energía (DoE) y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, privado).
En su informe semanal, el DoE considera que las reservas de petróleo crudo bajaron 4,6 millones de barriles (Mb) a 284,4 Mb el 6 de junio, contra 289 Mb una semana antes.
Por su parte el API informó que las existencias retrocedieron 2,73 Mb a 285,64 Mb, según corredores del mercado. La API estimaba que estos stocks alcanzaban 288,37 Mb para la semana que terminó el 30 de mayo.
Por otro lado, la OPEP decidió este miércoles en Doha mantener su cuota de producción en 25,4 millones de barriles diarios (mbd), al menos hasta una próxima reunión el 31 de julio, en Viena, cuando evaluará el impacto del regreso de Irak al mercado, indicaron fuentes de la organización.
Esta decisión ha tenido en vilo a los mercados, pendientes desde hace semanas del encuentro en Doha de los diez ministros de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que faltó sólo su undécimo miembro, Irak.
"No habrá recorte de la cuota de producción", indicaron varios ministros de Petróleo de la OPEP, entre ellos el de Venezuela, Rafael Ramírez, el de Argelia, Chakib Jelil, y el de los Emiratos Árabes Unidos, Obaid bin Saif Al-Nasseri, al término de la reunión extraordinaria de la organización.
El presidente de la OPEP, Abdallah ben Hamad Al-Attiyah, indicó a reporteros que una próxima reunión, a celebrarse el 31 de julio en Viena, va a analizar el regreso al mercado petrolero del crudo iraquí.
"Todas las opciones estarán abiertas" en esa reunión, agregó el ministro de Petróleo de Qatar y actual presidente de la OPEP, dando a entender que podría haber un recorte del tope de producción establecido por la OPEP en abril pasado, en Viena.