EMOLTV

Argentina estudia subsidiar tarifas aéreas internas

Objetivo del proyecto es reactivar el servicio aéreo de cabotaje que se encuentra afectado por escasa demanda.

11 de Junio de 2003 | 16:51 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino dijo hoy que analiza la posibilidad de subsidiar las tarifas aéreas de vuelos domésticos para reactivar el mercado de cabotaje, ahora alicaído por la baja demanda.

Después de reunirse con autoridades y representantes empresarios del sector turístico, el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo analiza los modelos de subsidio aplicados por otros países.

Una de las alternativas en estudio es que el Estado nacional y las provincias compartan en algunos casos los costos de subsidiar tarifas.

La medida, además de abaratar los pasajes, permitiría a las compañías aéreas reabrir, o al menos no abandonar, algunas rutas que no son rentables.

"Lo que se busca es un equilibrio para que las compañías aéreas puedan seguir dando el servicio y las tarifas también sean razonables para poder ser pagadas", explicó Scioli, tras la reunión con el Secretario de Turismo, Germán Luis Pérez, y representantes de las agencias de turismo, hoteles y líneas aéreas.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios, señaló que las aerolíneas sufren serios problemas de rentabilidad desde la devaluación del peso argentino, en enero de 2002, pues "el 65 por ciento de sus costos operativos son en dólares".

Para Palacios, una de las opciones para reducir costos es lograr que las petroleras rebajen las tarifas del combustible que utilizan las aeronaves, denominado JP1, que, según precisó el empresario, acumulan un aumento del 400 por ciento desde inicios de 2002.

Por otra parte, Scioli anunció la próxima apertura de una línea de créditos del Banco de la Nación Argentina destinado exclusivamente a pequeñas y medianas empresas del sector turístico.

Además, aseguró que el Gobierno estudia la construcción de obras de infraestructura, principalmente rutas, solicitada por las provincias con mayor movimiento de turistas.

Por último, el vicepresidente, que hasta hace tres semanas estaba al frente de la Secretaría de Turismo, dijo que se buscará modernizar la legislación que rige al sector teniendo en cuenta al modelo español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?