WASHINGTON.- Un menor número de estadounidenses pidió la semana pasada la ayuda del gobierno por desempleo, mientras que las ventas minoristas crecieron en mayo, en datos considerados como medianamente positivos en momentos en que los expertos y las autoridades económicas esperan ver un repunte del crecimiento tras meses de debilidad.
El informe sobre las ventas minoristas, "muestra que el consumidor estadounidense está aún en el juego", dijo Drew Matus, economista de Lehman Brothers, en Nueva York.
"Sin embargo, la combinación de los datos, las ventas minoristas y las solicitudes iniciales, realmente sugieren que si bien el consumidor sigue en el juego, las empresas todavía no lo están", explicó.
El Departamento de Comercio informó el jueves que las ventas minoristas se incrementaron 0,1 por ciento el mes pasado, a 308.78 millones de dólares, después de haber disminuido 0,3 por ciento en abril.
Si se excluyen los automóviles, las ventas también aumentaron, 0,1 por ciento, a 234.900 millones de dólares, después de que cayeran 0,9 por ciento en e mes anterior.
Por su parte, el Departamento de Trabajo dijo también el jueves que el número de estadounidenses que pidieron el subsidio por desempleo disminuyó en la semana más reciente, en una señal de que las pérdidas de puestos de trabajo podrían estar desacelerándose.
Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo disminuyeron en 17.000, a 430.000, en la semana que concluyó el 7 de junio, dijo el Departmento de Trabajo. Los analistas habían previsto que las nuevas solicitudes se reducirían a 424.000.
Las cifras de la ventas fueron similares a las expectativas de Wall Street. Los economistas encuestados por Reuters habían proyectado que las ventas generales en mayo no mostrarían cambios, mientras que las que excluyen los automóviles se incrementarían 0,2 por ciento.
Los precios del petróleo, que han estado bajando después de que concluyeron los combates de la guerra emprendida por Estados Unidos contra Irak, han provocado una baja de precios de la gasolina, lo que a su vez ha debilitado las ventas.
Las ventas en las estaciones de gasolina disminuyeron 4,3 por ciento en mayo, después de haber descendido 5,4 por ciento en abril.
Mientras tanto, las ventas de automóviles, disminuyeron 0,2 por ciento el mes pasado.
Sin embargo, ante las crecientes ventas de viviendas, los consumidores se mostraron ansiosos de comprar nuevos muebles y aparatos eléctricos.
Las ventas de muebles para el hogar se incrementaron 1,1 por ciento en mayo. Las ventas de aparatos electrónicos y eléctricos treparon 2,9 por ciento, la mayor alza desde un incremento de 5,5 por ciento en noviembre del 2001.
Las ventas de vestimentas se incrementaron un por ciento.