EMOLTV

Precio del crudo baja un 2,6% en Nueva York

La reducción se debió a que Irak reanudó sus ventas petroleras, por primera vez desde el comienzo de la guerra. El precio de los contratos para julio del Petróleo Intermedio de Texas descendió 0,85 dólares y se situó a 31,51 dólares por barril.

12 de Junio de 2003 | 18:27 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo descendió hoy un 2,6 por ciento en Nueva York después de que Irak reanudase sus ventas petroleras, por primera vez desde el comienzo de la guerra en ese país.

El precio de los contratos para julio del Petróleo Intermedio de Texas descendió 0,85 dólares y se situó a 31,51 dólares por barril.

El precio de los contratos para entrega en julio del petróleo Brent también registró un descenso en el mercado de Londres, en este caso de 0,56 dólares, para situarse a 27,83 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en julio bajaron cuatro centavos y su precio se colocó en 0,89 dólares por galón (3,7 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción disminuyeron en alrededor de tres centavos y quedaron a 0,79 dólares.

El crudo de Texas modificó hoy la tendencia alcista que mostraba desde hacia siete días y retrocedió a niveles similares a los del comienzo de semana, aunque continúa en torno a 31 dólares el barril.

Los expertos relacionaron el descenso de hoy con noticias que llegaban de Irak relativas a las primeras ventas de crudo en ese país desde la guerra que puso fin al régimen de Saddam Hussein.

Dos petroleras españolas, Repsol-YPF y Cepsa, con un millón de barriles cada una, participaron junto a varias decenas de compañías en la primera subasta de crudo iraquí.

La empresa francesa TotalFinaElf, la italiana ENI y la turca Tupras, se adjudicaron también parte de los 9,5 millones de barriles que sacó al mercado la compañía estatal iraquí SOMO.

ChevronTexaco fue la única estadounidense que figuró entre el grupo de compradores.

Mohamed al Jibouri, director general de la compañía iraquí, indicó que las exportaciones podrían reanudarse en el plazo de una semana o diez días.

La ausencia de suministros iraquíes y el débil ritmo de producción a causa del deterioro y saqueo de las instalaciones han influido en el ascenso de los precios del crudo de las últimas semanas.

Ello ha motivado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a mantener su techo oficial de producción en 25,4 millones de barriles, hasta que pueda apreciarse la repercusión que tiene en la oferta la reanudación de exportaciones iraquíes.

Irak pertenece a esa organización petrolera aunque no participa de su política de cuotas y exportaba 1,7 millones de barriles hasta que quedó paralizada la industria en ese país pocos días antes de comenzar la ofensiva militar de EE.UU. y Gran Bretaña, a mediados de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?