EMOLTV

Wall Street cae por informe de debilitada confianza del consumidor

A las 14:23 horas GMT, el promedio industrial Dow Jones operaba con baja de 0,82 por ciento, a 9.122,88 unidades, mientras que el más amplio índice Standard & Poor’s bajaba 0,90 por ciento, a 989,39 puntos.

13 de Junio de 2003 | 11:18 | Reuters
NUEVA YORK.- Wall Street operaba en baja en la mañana de este viernes, después de que un indicador clave mostró que la confianza del consumidor de Estados Unidos se debilitó en forma inesperadamente fuerte en junio.

A las 14:23 horas GMT, el promedio industrial Dow Jones operaba con baja de 0,82 por ciento, a 9.122,88 unidades, mientras que el más amplio índice Standard & Poor’s bajaba 0,90 por ciento, a 989,39 puntos.

El índice compuesto Nasdaq caía 1,19 por ciento, a 1.634,17 puntos.

La Universidad de Michigan divulgó el viernes su índice mensual de confianza del consumidor, un termómetro sobre la manera como los estadounidenses perciben la economía.

La lectura preliminar del índice de la confianza del consumidor de junio cayó a 87,2, frente a la lectura final de mayo de 92,1. El dato del índice tomó por sorpresa a los economistas de Wall Street, quienes habían pronosticado una lectura de 93,4, según una encuesta de Reuters.

Más preocupante, el componente del índice de las expectativas del consumidor frente al panorama de la economía cayó a 84,2 desde 91,4 en mayo, lo que indica que los estadounidenses tienen problemas para mantener el optimismo que siguió al fin de la guerra con Irak.

La confianza del consumidor a menudo es considerada como una señal de la fortaleza del gasto del consumidor, que mueve las dos terceras partes de la economía de Estados Unidos.

"La lectura de la confianza del consumidor no fue un número tan bueno y desató ciertas ventas", dijo Paul Cherney, principal analista del mercado de S&P Marketscope.

"(El índice) muestra que el consumidor podría estarse debilitando, y debido a que el consumidor es la única parte de la economía que ha estado gastando, causa preocupación en mucha gente".

En otro informe, el gobierno dijo que los precios mayoristas bajaron en mayo debido a que el fin de la guerra con Irak provocó una caída en los precios de la energía.

No obstante, la caída fue lo suficientemente leve como para aliviar preocupaciones de una deflación.

Unas de las acciones más activas en el Nasdaq eran las de Oracle Corp., el segundo fabricante de software en el mundo, que reportó un incremento de un 30 por ciento en sus ganancias para el cuarto trimestre mejores de lo previsto.

Oracle, que protagoniza una oferta hostil por su rival PeopleSoft Inc., también pronosticó que los resultados para el trimestre en curso estarán en línea con los cálculos de los analistas. Sus acciones subían 3,5 por ciento, a 13,77 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?