TOKIO.- La bolsa de Tokio padeció hoy, lunes, su primera caída de precios en cuatro jornadas, presionada por las ventas para realización de los beneficios acumulados en anteriores alzas.
A última hora del día el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 140,81 puntos (1,56 por ciento), hasta cerrar en 8.839,83 puntos, y el segundo barómetro mercantil, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, lo hizo 8,77 puntos hasta 872,53 puntos.
Fuentes del mercado dijeron que la jornada estuvo carente de incentivos de compra, lo que llevó a los inversores a desprenderse de papel en los sectores exportadores, especialmente de automóviles y tecnológicos, los mismos que días atrás atrajeron las mayores subidas.
Pese al cierre negativo, fuentes del mercado mostraron su confianza en el mercado tokiota e indicaron que los inversores extranjeros mantendrán su interés comprador aquí debido a la tendencia bajista de los tipos de interés en el resto del mundo.
El volumen de negociación creció por decimotercera sesión consecutiva por encima de los mil millones de títulos, hasta 1.071 millones de acciones, frente a los 1.000 millones del viernes.
Una gran mayoría de títulos cerró a la baja, 833, mientras que 587 obtuvieron ganancias y 107 cerraron en equilibrio.
Los grupos más afectados por las ventas fueron, además de autos y tecnológicos, los de "securities", maquinaria eléctrica y caucho.
Gas y electricidad, cerámicos y alimentación fueron los grupos alcistas más notables.