SANTIAGO.- El director de Bosques para Chile, Roberto Ipinza, resaltó los múltiples beneficios que entregará al sector forestal la reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.
En este sentido, dijo que las exportaciones del rubro a fines del 2005 podrían llegar a los 950 millones de dólares, lo que significa un incremento del 50 por ciento respecto a los envíos que realizaron en el 2002 en el marco del TLC.
Ipinza, informó que hasta el momento los principales productos forestales exportados a Estados Unidos, ingresan con un arancel sistema generalizado de preferencias.
"Pero ahora al regir el TLC se agrega la seguridad de contar con tal gravamen y la consecuente confianza de los importadores del país norteamericano, en los proveedores del país asociado", expuso.
El TLC -sostuvo- potenciará el crecimiento de las exportaciones de madera porque el desarrollo está basado en las ventajas competitivas de Chile, entre ellas productos con alto valor agregado, estabilidad del país, buen grado de industrialización, condiciones del clima y del suelo con aptitud forestal.
"Sin duda que si la tendencia es positiva ahora, con la firma de este tratado sabemos que será aún mejor", concluyó.