EMOLTV

Sector metalúrgico se debilita en abril

La producción cayó 3,1% en abril, acumulando una variación de 2,7% en los primeros cuatro meses del año, respecto de igual período de 2002.

17 de Junio de 2003 | 13:12 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Pablo Bosch, sostuvo que los indicadores de actividad del sector correspondientes a abril, registraron un fuerte debilitamiento, especialmente en el caso de la producción y ventas físicas.

De este modo, la producción cayó 3,1% en abril, acumulando una variación de 2,7% en los primeros cuatro meses del año, respecto de igual período de 2002, lo que implica que la tendencia semestral cayó desde niveles de 10% a fines del año pasado, a sólo 1,1% en abril.

En cuanto a las ventas físicas, el dirigente empresarial señaló que en abril presentaron una baja de 0,7%, acumulando en los primeros cuatro meses del año un aumento de 4,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Bosch destacó que al comparar la evolución reciente de la actividad del sector con la industria total, "las cifras muestran que si bien en ambos casos ha ocurrido una desaceleración durante los últimos meses, en el caso del sector metalúrgico, ha sido más pronunciada".

A su juicio, estos resultados han sido decepcionantes, pero "por ahora sólo constituyen una luz de alerta en relación con la fortaleza del proceso de recuperación y aún es muy pronto como para confirmar que el sector está ingresando en una nueva fase recesiva".

Por el contrario, dijo que hay motivos para mantener un tono optimista, por cuanto el escenario económico base considera que la fase de recuperación en la actividad agregada interna continuará a lo largo del año, en concordancia con un fortalecimiento del proceso de recuperación de la economía global.

Al respecto, señaló que ello debería traducirse en un incremento de la demanda local por bienes de capital, lo que a su vez tendería a fortalecer la actividad del sector.

En cuanto a la ocupación del rubro, destacó que mejoró por quinto mes consecutivo, lo cual se tradujo en una significativa aceleración de la tendencia semestral que pasó a 9,7%, desde un 4,4% en marzo.

Durante abril el empleo en el sector creció 3,3%, acumulando una expansión de 6,7% en los primeros cuatro meses del año respecto de igual lapso de 2002.

Por último, Bosch precisó que los indicadores de comercio exterior siguen mostrando una incipiente recuperación en los montos promedio exportados.

Agregó que en abril una recuperación respecto del mes anterior, pero todavía 10% por debajo del último trimestre de 2002.

Sostuvo que la suave recuperación de las exportaciones en conjunto con una aceleración más potente de las importaciones, "se ha traducido en un deterioro de la balanza comercial que registró un déficit de 6.300 millones de dólares en los doce meses terminados a abril, cifra superior en 300 millones de dólares al déficit de hace doce meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?