TOKIO.- La bolsa de Tokio terminó por encima de los 9.000 yenes por segundo día seguido beneficiada por el debilitamiento del yen frente al dólar, que abarata las exportaciones japonesas.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores se cotizaba en 9.092,97 puntos tras un alza de 59,97 puntos, o un 0,65 por ciento.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 8,40 puntos, hasta 893,58.
El volumen de negociaciones fue de 1.342 millones de acciones, frente a los 1.484 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 795 contra 590, mientras que 141 títulos repitieron cotización.
Al mediodía, el Nikkei alcanzó los 9.162,58 puntos, en el primer ascenso por encima de los 9.100 puntos (antes del cierre) desde el pasado 4 de diciembre.
La depreciación del yen frente al dólar, que ayer llegó a 180 yenes en Nueva York, provocó ascensos en los valores de las empresas exportadoras que fueron comprados en especial por los fondos de pensiones extranjeros.
Otro factor de alza fue el anuncio ayer de indicadores macroeconómicos positivos en Estados Unidos que reforzaron las esperanzas de una recuperación en la segunda mitad de este año.
Dentro de los datos anunciados ayer en EEUU se incluye la estabilidad del Indicador de Precios de Consumo (IPC) en mayo, frente al descenso previsto por los analistas, y un aumento de la producción industrial del 0,1 por ciento en el mismo mes, lo cual sugiere que los fabricantes esperan un aumento de la demanda.
Las perspectivas de una mejora en la economía de Estados Unidos repercutieron de forma visible en el sector nipón del motor.
Toyota fue el título más negociado del día en términos de valor y subió un 1,29 por ciento en medio de alzas generalizadas entre los fabricantes de automóvil como Honda (+2,21%), Mazda (+2,83%), Mitsubishi (+2,31%) y Nissan (+4,5%).
El líder en volumen de negociaciones fue Isuzu Motors, que avanzó un 8,98 por ciento.
Entre los bancos avanzaron los grupos Tokyo Mitsubishi Financial (+3,82%), Mizuho Financial (+9,56%) y Sumuitomo Mitsui (+1,87%).
La empresa Mitsubishi Heavy Industries (MHI), que construirá turbinas para dos centrales de gas natural en España, registró un efímero ascenso matinal al conocerse el contenido de esos contratos pero cerró con un descenso del 0,37 por ciento.