TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró el tercer día de alzas y hoy superó los 9.100 puntos, un nivel sin precedentes desde diciembre pasado gracias a compras de valores tecnológicos y del motor.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 17,54 puntos (0,19 por ciento) hasta los 9.110,51 enteros.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 2,07 puntos hasta los 895,65 puntos.
El volumen de negocios fue de 1.371 millones de acciones, frente a los 1.342 millones de ayer.
Pese al alza de los indicadores, los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 704 contra 694, mientras que 128 valores repitieron cotización.
En la mañana, el Nikkei abrió con una ligera alza que se originó en los avances de los valores tecnológicos en el mercado tecnológico Nasdaq, ayer en Estados Unidos.
A media mañana, el Nikkei registró descensos que se atribuyeron a ventas especulativas para capitalizar en los recientes aumentos.
El Nikkei lleva tres jornadas seguidas en las que supera los 9.000 puntos ayudado por las perspectivas optimistas de la economía estadounidense y el debilitamiento del yen frente al dólar que abarata las exportaciones japonesas.
Dentro de los descensos destacó el del fabricante de película y aparatos fotográficos Fuji Photo (-3,39%) como consecuencia del anuncio de que su rival estadounidense Eastman Kodak revisó la baja su previsión de beneficios para el segundo trimestre.
En el sector del motor las subidas fueron generalizadas y algunos expertos señalaron el informe de un diario económico local publicado hoy según el cual las empresas japonesas del motor lideraron el aumento de beneficios que registraron las firmas niponas en sus operaciones en el extranjeras en 2002.
Honda ganó un 3,02 por ciento, seguida de Nissan (+2,47%), Mazda (+1,42%) y Toyota (+1,28%), mientras que Mitsubishi repitió cotización.
Los bancos registraron descensos notorios como el del grupo Mitsui Sumitomo (-5,15%), el del Mizuho Holdings (-2,59%) y el Mitsubishi Tokyo (-1,16%).
La caída generalizada del sector bancario se atribuyó al descenso los bonos del estado japonés ya que las entidades poseen altos volúmenes de esas obligaciones.