SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, viajará el lunes a Europa, donde suscribirá el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrado por países que no pertenecen a la Unión Europea, informaron el sábado fuentes de la Cancillería.
El acuerdo se suscribirá el jueves 26 en la ciudad de Kristianssand, Noruega, consolida las exportaciones chilenas a Europa y fortalece el acceso de productos de mayor valor agregado a un mercado de alto poder adquisitivo.
Las negociaciones del tratado entre Chile y la EFTA, Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (países que no forman parte de la UE), concluyeron en marzo de este año, tras seis rondas de negociaciones.
El tratado que complementa el acuerdo de asociación comercial firmado por Chile con la Unión Europea, significará la entrada libre de arancel para el 90 por ciento de las exportaciones chilenas desde el momento en que comience su vigencia.
Además, elimina las medidas antidumping para el comercio recíproco.
Cancillería indicó que los productos chilenos con mayores perspectivas en ese mercado son cobre, metanol, maderas, pasta de madera y harina de pescado.
La gira de la ministra Alvear comenzará el lunes en Zagreb, donde se reunirá con el Presidente y el Primer Ministro de Croacia, y contempla también la firma de un acuerdo que elimina la doble tributación entre ambos países.
Actualmente, se cuenta con un acuerdo de Promoción y Protección Mutua de las Inversiones, vigente desde 1997.
Durante su permanencia en Europa, la canciller realizará una visita bilateral a Noruega y presidirá la Tercera Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Croacia, en Zagreb.