SANTIAGO.- Endesa Chile concretó el traspaso de Infraestructura 2000 a la empresa española OHL, operación que asciende aproximadamente a 11,3 millones de Unidades de Fomento, de los cuales 9 millones de Unidades de Fomento corresponden a desconsolidación de la deuda que tenía Infraestructura 2000 con la generadora.
El traspaso incluye el 60% que Endesa Chile posee del capital accionario de Infraestructura 2000 y el 0,10% que la generadora posee directamente en la concesionaria Autopista del Sol S.A.
La empresa vendedora indicó que el traspaso de Infraestructura 2000 es un importante paso en el cumplimiento del Plan de Fortalecimiento Financiero y Económico, aprobado por el Directorio de Endesa Chile el pasado 3 de octubre.
Se indicó que la operación -que se suma a la reciente venta de la central Canutillar y de las líneas de transmisión que la empresa tenía en el norte de Chile-, marca el compromiso de la compañía y de los ejecutivos que la lideran por concretar lo antes posible el mencionado plan, que incluye la materialización de una serie de desinversiones de activos, refinanciamiento y reducción de deudas.
El plan, cuyo cumplimiento será progresivo, debería finalizar durante el año 2003 y tiene como propósito alcanzar el reforzamiento patrimonial y financiero de la empresa y, por consiguiente, de sus filiales nacionales y extranjeras.
Los recursos que Endesa Chile espera obtener con las medidas previstas, permitirán a la sociedad mejorar su estructura crediticia, facilitar el proceso inversor que actualmente tiene en marcha (Ralco es el principal proyecto) y dotar a la compañía de mayor liquidez para afrontar la situación del entorno.
Se indica, finalmente, que el cumplimiento del Plan de Fortalecimiento Financiero y Económico de la generadora, debería permitir a Endesa Chile obtener unos ingresos estimados entre 600 y 700 millones de dólares.