SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dio a conocer hoy el proyecto de la segunda reforma al mercado de capitales, cuyo articulado, como se esperaba, está centrado en la creación de incentivos para impulsar la industria de capital de riesgo.
En su presentación, Eyzaguirre definió, efectivamente, como el pilar fundamental de la reforma de mercado de capitales II, los nuevos incentivos para el desarrollo de la industria de capital de riesgo, los cuales son garantías Corfo para las instituciones que inviertan en deuda que emitan los fondos de inversión elegibles.
El paquete gubernamental contiene en total 60 medidas para reformar el mercado de capitales. Entre ellos figuran la exención del impuesto a las ganancias de capital por un período transitorio de 15 años desde que se inicia el proyecto, y la generación de un esquema de garantías para los fondos de inversión de capital de riesgo, el cual operará a través de la Corfo.
De esta forma, si al proyecto le va mal, dos terceras partes de la inversión de las personas e instituciones estarán garantizadas por Corfo.
Si le va bien, los ahorrantes o inversionistas van a recolectar dos terceras
partes de la deuda asumida por Corfo, más una tercera parte con la
rentabilidad que rinda el proyecto.
La iniciativa legal, denominada segunda reforma al mercado de capitales, fue detallada este lunes por el mnistro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, acompañado por los superintendentes de Bancos, de Valores y Seguros, y de AFP.
Además de fomentar las empresas emergentes, la reforma también incluye la creación de un nuevo mecanismo de ahorro previsional voluntario, posibilitando planes colectivos financiados con aportes de los trabajadores y de los empleadores, con beneficios tributarios para ambos. Esto viene a complementar el actual esquema, que opera enteramente sobre aportes individuales de
los trabajadores.
A la iniciativa legal también se incorporó una revisión de la estructura de regulaciones del mercado de capitales para evitar que se repitan casos como el de Banco Central-Corfo-Inverlink.
Entre otros aspectos, se amplían las facultades para que los superintendentes califiquen el otorgamiento de nuevas licencias para bancos, compañías de seguros de vida y AFP, y se propone que los instrumentos financieros de alto valor sean emitidos y transados de manera electrónica.
Las tarjetas de créditos tampoco quedaron fuera. Eyzaguirre anunció que dentro de unas tres semanas, después de buscar una fórmula consensuada con la banca y el comercio, enviará una indicación que actualice el marco de referencia dentro del cual se podrían adoptar medidas referidas a la regulación de
tarjetas que emiten las multitiendas.
Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoró positivamente la decisión del Gobierno de posponer la incorporación en la Ley de Mercado de Capitales II, una indicación para actualizar el marco de referencia dentro del cual se podrían adoptar medidas referidas a la regulación de tarjetas de crédito.
Según Esteban Alvano, presidente del organismo,"para esta entidad gremial, resulta acertada la referida decisión, dada la complejidad de esta materia, que requiere –necesariamente- de un análisis muy detenido, con la participación de expertos, previo a que la Autoridades Económicas tomen una posición definitiva".
De esta forma, señala, se dispondrá de más tiempo para analizar el impacto global de las determinaciones que se adopten.
"Esto es muy necesario, pues lo que está en juego es -ni más ni menos- el futuro de los medios de pago en Chile, que abarca mucho más que el comercio y sus operaciones crediticiasö, expresó Alvano.
La Cámara de Comercio de Santiago acogió el llamado realizado por el Gobierno de convocar a una ronda de discusión entre los actores que participan en esta actividad, antes de despachar el proyecto al Congreso.
El dirigente recalcó que el comercio cree firmemente en la competencia y transparencia, como mecanismos que benefician al consumidor, pues es –este último- el que debe constituir la primera prioridad cuando se discutan estas materias.