SANTIAGO.- La modificación tributaria del petróleo diesel es un elemento clave para lograr durante los próximos años mejorar el aire de Santiago, pues esta medida desincentivaría la compra de vehículos que utilizan esta tecnología y que son más contaminantes, señaló el director ejecutivo de Conama, Gianni López.
El funcionario respaldó la propuesta gubernamental que actualmente se debate en el Congreso por los beneficios ambientales que conlleva.
"Está ampliamente demostrado que un vehículo liviano diesel que circula por Santiago aporta a la contaminación lo mismo que uno bencinero sin convertidor catalítico", explicó López.
Sin embargo, debió reconocer que en los últimos años la tecnología de los motores diesel ha mejorado sustantivamente, señaló que de todas maneras un vehículo nuevo que utiliza dicho combustible tiene emisiones más altas de material particulado (MP) y óxidos de nitrógeno (NOX) que un vehículo a gasolina nuevo.
López añadió que las modificaciones tributarias que se están planteando para el diesel sólo apuntan a corregir una distorsión existente en este ámbito, pues mientras un automóvil diesel paga aproximadamente $ 4 por impuesto por kilómetro recorrido, uno a gasolina cancela cerca de $ 14 por kilómetro (siendo que este último contamina menos).
Durante los últimos años el parque de vehículos livianos diesel ha tenido un aumento significativo llegando a venderse 23 mil unidades el año pasado.
"Esta tendencia nos preocupa pues si se mantuviera en el tiempo nos haría perder toda la reducción de emisiones que se producirá con la mejora del transporte público capitalino", precisó López.
El personero rechazó los argumentos esgrimidos por los distribuidores de automóviles quienes sostienen que los países europeos están promoviendo el uso de vehículos diesel basado en razones ambientales.
Como ejemplo citó el caso de Alemania, país en el que se aplican cobros diferenciados en función del tipo de combustible utilizado, evidenciándose un claro desincentivo al uso de petróleo diesel.
"Además, dijo el funcionario, es necesario considerar que Europa no tiene problemas de contaminación por material particulado como ocurre con Santiago, por lo que pueden optar por esa tecnología sin mayores problemas. Nosotros no podemos darnos ese lujo", precisó.