EMOLTV

Banco Bice advierte que alza tributaria afectará la reactivación

En su informe semanal, la entidad destacó que el Gobierno logró aprobar en la Cámara Baja por estrecho margen la iniciativa legal que sube el IVA de 18% a 19 por ciento.

24 de Junio de 2003 | 13:34 | ORBE
SANTIAGO.- El Banco Bice sostuvo que los datos de la economía doméstica siguen siendo favorables a una reactivación, sin embargo, advirtió que el clima de mayores impuestos va en contra de ello.

En su informe semanal, la entidad destacó que el gobierno logró aprobar en la Cámara Baja por estrecho margen la iniciativa legal que sube el IVA de 18% a 19 por ciento, así como algunos gravámenes específicos, con el objetivo de financiar el Plan Auge y el Chile Solidario.

Al respecto, indicó que el proyecto tributario iniciará el primero de julio su segundo trámite en el Senado, "donde las perspectivas se presentan inciertas para La Moneda debido a la estrecha correlación de fuerzas prevalecientes".

A juicio de la entidad, con sólo 23 votos relativamente seguros, el gobierno deberá recurrir a los seis institucionales provenientes de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema, además del ex PPD Nelson Ávila, quien ha declarado que aún no ha definido su decisión.

El estudio resaltó que también se aprobó la eliminación de las reservas que obligaba al Estado a mantener el 35% de la propiedad accionaria de las empresas sanitarias, con lo cual ahora el Ejecutivo podrá terminar con el proceso de privatización de Esval, Esbio y Emos.

"Queda la duda si el alza del IVA va en contra de un clima que permita un repunte de la inversión, pues implica dar mayor seguridad a los agentes económicos de que los impuestos van a seguir sistemáticamente en alza. Ya se está hablando de incrementar los impuestos a la minería", advirtió el informe.

Asimismo, puntualizó que "no es un buen signo para la incipiente reactivación de la economía doméstica. El alza de impuestos es cuestionable, toda vez que las autoridades no han demostrado que están haciendo todos los esfuerzos necesarios y posibles, tanto en el gobierno central como en las empresas públicas, como para racionalizar costos y disminuir la presión de gastos sin afectar la provisión y calidad de los servicios sociales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?