EMOLTV

Recorte de tasa en EE.UU: podría ser seguido por otras medidas

Reducción de ese marcador económico a un nivel no registrado desde 1956 sólo tuvo un voto adverso en el organismo que lo fija periódicamente.

25 de Junio de 2003 | 16:20 | Reuters-El Mercurio en Internet
Agitada actividad bursátil en Chicago
Agitada actividad bursátil en Chicago.
WASHINGTON.- La Reserva Federal recortó el miércoles las tasas de interés en Estados Unidos en un cuarto de punto porcentual, bajándolas a un nivel no visto desde 1958, y sugirió que podría tomar más medidas si empeora el riesgo de una caída de precios.

El Comité de Mercado Abierto, el órgano del banco central encargado de establecer las políticas sobre las tasas, recortó la referencial tasa de fondos federales, o interbancaria, a uno por ciento.

Se trata del décimo tercer recorte que aplica la Reserva Federal desde principios del 2001, en una campaña destinada primero a sacar a la mayor economía mundial de una recesión y después a llevarla a un crecimiento vigoroso.

Todos, a excepción de uno de los miembros del comité, votaron a favor de un recorte. La voz disidente fue la del presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Robert Parry, quien pugnó por una reducción más enérgica.

"Las recientes señales apuntan a un mejora en los gastos, una mejoría destacada en las condiciones financieras y a que los mercados laboral y de productos se están estabilizando", dijo el comité en un comunicado al finalizar su reunión de dos días.

"Sin embargo, la economía aún no exhibe un crecimiento sustentable. Ya que las expectativas inflacionarias se encuentran contenidas, el comité juzgó que una política monetaria ligeramente más expansiva daría un apoyo adicional a una economía que espera mejore con el tiempo", agregó.

Los mercados dieron un giro después de la decisión. El promedio industrial Dow Jones bajaba, pero el dólar subía. Muchos en los mercados financieros esperaban una reducción mayor.

Al igual que en el comunicado que siguió a su reunión del 6 de mayo, la Fed se mostró confiada en las perspectivas de un crecimiento futuro, aunque expresó su preocupación sobre el riesgo de una deflación, o caída generalizada de precios.

"En general, el comité cree que está última preocupación probablemente predominará en futuro previsible", dijo.

Algunos datos económicos recientes han mostrado que la economía está recuperándose con dificultad de la recesión relativamente suave que sufrió en el 2001, a un ritmo lego que ha llevado la tasa de desempleo a más de 6 por ciento, desde menos de 4 por ciento a fines del 2000.

El Producto Interno Bruto (PIB) se ha expandido a una tasa anual aproximada de 2 por ciento, muy por debajo del ritmo de 3 a 3,5 por ciento considerado como el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía estadounidense.

El único punto brillante, en gran parte derivado de las bajas tasas de interés, ha sido la vivienda. Otro sectores clave, como el manufacturero, siguen deprimidos.

Factores perturbadores

Una inesperada disminución en los pedidos de los costosos bienes duraderos fabricados en Estados Unidos en mayo podría nublar las esperanzas de una vibrante recuperación económica, pese a un saludable aumento en las ventas de viviendas.

Los datos anunciados el miércoles describen un panorama mixto de la economía estadounidense, en momentos en que las autoridades de la Reserva Federal buscan reavivar el crecimiento económico por medio del nuevo recorte de tasas de interés, a un nivel no visto en 45 años.

Los pedidos de bienes duraderos disminuyeron 0,3 por ciento el mes pasado, dijo un informe del Departamento de Comercio, lo que desafió las expectativas de los economistas privados de que se incrementarían en 0,8 por ciento.

La caída condujo a un descenso en el valor de los pedidos en dólares, a 168.300 millones de dólares, su nivel más bajo desde junio del 2002.

La bolsa estaba concentrada en la reunión de la Fed el miércoles, y los inversores no prestaron mayor atención a los datos de los bienes duraderos. Wall Street cerró en baja, pues los operadores se mostraron decepcionados ante el recorte que dispuso la Fed, de sólo 25 puntos básicos.

"Este informe (de los bienes duraderos) también revela que la economía está enfrentando vientos en contra procedentes del sector manufacturero", dijo Anthony Chan, jefe de economistas de Banc Investment Advisors, en Columbus, Ohio.

"Pese a que las semillas están plantadas para una futura recuperación, el camino hacia esa recuperación todavía no se ve", agregó Chan.

Algunos datos positivos sobre el sector de la vivienda compensaron un poco la deprimente noticia del sector fabril, pero no del todo.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas para una familia se incrementaron 12,5 por ciento, para alcanzar una tasa anual récord de 1,157 millones de unidades.

Un informe por separado de un grupo de bienes raíces mostró que el mercado de las viviendas usadas también sigue sólido. Las ventas aumentaron 1,2 por ciento en mayo, a 5,92 millones de unidades, de acuerdo con la Asociación Nacional Inmobiliaria.

"La vivienda es el sector económico que parece estar brillando, mientras otros tienen problemas, ¡gracias a Dios!", dijo Carl Tannebaum, jefe de economistas de Banco LaSalle, en Chicago.

"Pero, ¿cuántas vueltas puede dar este corredor en particular antes de que entregue la posta a otro corredor?", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?