EMOLTV

Precio del crudo sube en 4% en Nueva York tras baja de reservas

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas se incrementó en 1,17 dólares o un 4,1 por ciento y terminó la sesión en 29,95 dólares el barril.

25 de Junio de 2003 | 17:21 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo subió hoy un 4 por ciento en Nueva York después de anunciarse un inesperado descenso en las reservas almacenadas de petróleo y gasolina en Estados Unidos.

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas se incrementó en 1,17 dólares o un 4,1 por ciento y terminó la sesión en 29,95 dólares el barril.

El precio de los contratos para entrega en agosto del petróleo Brent aumentó en 1,04 dólares o un 3,9 por ciento en el mercado de Londres y cerró a 27,66 dólares.

En cuanto a la gasolina, los contratos para entrega en julio aumentaron en tres centavos su precio, que quedó a 0,85 dólares por galón (3,7 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción subieron en una cantidad similar y se situaron en 0,77 dólares.

Después de dos jornadas consecutivas a la baja, el valor del crudo de Texas repuntó hoy en el mercado neoyorquino nada más conocerse los últimos datos sobre existencias de petróleo y otros productos en Estados Unidos y acerca del ritmo de importaciones.

El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas de petróleo descendieron en 4,1 millones de barriles en la pasada semana y quedaron en 284,2 millones.

En el caso de la gasolina, las existencias bajaron en 900.000 barriles y se situaron en 208,2 millones, mientras que las de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, apenas variaron y quedaron en 109,4 millones.

Los expertos preveían un aumento de algo más de un millón de barriles en las existencias de crudo y también un alza, aunque más modesta, en la gasolina.

Al no confirmarse esas expectativas, los precios iniciaron un firme ascenso tras divulgarse los datos y hacia la media sesión se estabilizaron, ya con el valor del crudo muy cerca de los 30 dólares por barril.

Los analistas relacionaron el descenso en las reservas con un ritmo más moderado de importaciones, que en la pasada semana registraron una media de 9,3 millones de barriles diarios.

La cifra es inferior en 970.000 barriles a la que se registró en la semana precedente, aunque el promedio en las últimas cuatro semanas ha sido de 10 millones de barriles.

La utilización de crudo por las refinerías se mantuvo en niveles altos, en 15,5 millones de barriles diarios, aunque fue inferior en algo más de 300.000 barriles a la semana precedente.

Las últimas cifras de reservas reavivaron hoy las inquietudes de los operadores acerca de posibles desajustes entre la oferta y la demanda, precisamente en la época de mayor consumo en Estados Unidos.

Las reservas de crudo son inferiores en un 11,5 por ciento a las de hace un año y las de gasolina están un 4,1 por ciento por debajo de las registradas en esta época el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?