BUENOS AIRES.- Los argentinos guardan "debajo del colchón" o en cajas de seguridad unos 35.000 millones de dólares, el 3,5 por ciento de los fondos en la moneda de Estados Unidos que hay en el país, según datos del Banco Central publicados hoy.
Los dólares retenidos fuera de la banca superan ampliamente a los depósitos en el sistema financiero, que suman unos 76.700 millones de pesos (27.400 millones de dólares).
Dentro del total de los depósitos bancarios, sólo hay 1.324 millones de dólares.
La gente retiene los dólares porque los bancos sólo pueden usar los fondos en esa divisa para financiar exportaciones y pagan intereses del 0,1 al 3,5 por ciento anual, comentó el diario "El Cronista", de Buenos Aires, que cita los datos del Banco Central.
El 60 por ciento de los depósitos en la banca argentina estaba en dólares durante la política de convertibilidad de uno a uno con el peso que rigió en el país entre abril de 1991 y enero de 2002, cuando se devaluó la moneda nacional, destacó.
En lo que va del año, los depósitos en dólares aumentaron el 54 por ciento, con lo que el total de los fondos colocados en los bancos aumentó el seis por ciento.
El incremento de las colocaciones en dólares responde a que los bancos se animaron a ofrecer inversiones en esa moneda para atender un alza de la demanda de créditos para la exportación, indicaron fuentes financieras citadas por el periódico.
Las fuentes aclararon que los tipos de interés ofrecidos no son suficiente incentivo para las colocaciones en dólares y se mantiene la desconfianza en el sistema financiero a raíz de la severa crisis de 2001.
El dólar se cotiza actualmente en unos 2,8 pesos, cerca del 20 por ciento menos que a finales del año pasado, a causa de fuertes ingresos por exportaciones frente a una escasa demanda de la divisa estadounidense.
En lo que va del año, el Banco Central compró 2.605 millones de dólares para sostener el precio de la moneda de Estados Unidos, que las autoridades aspiran a mantener en tres pesos para sostener la competitividad de las empresas exportadoras.
El gobierno anunció ayer que obligará al capital especulativo extranjero a permanecer en el país por lo menos seis meses, una medida tendente a frenar la caída del dólar.