BAGDAD.- El responsable iraquí del petróleo, Thamer Ghadbane, indicó este jueves que su país, que no tiene gobierno actualmente, estará ausente de la próxima reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el 31 de julio en Viena.
"Por el momento, no hay autoridad en Irak, no hay gobierno iraquí, y en consecuencia, no puede ser tratado como (Estado) miembro", declaró a la prensa el responsable iraquí encargado del ministerio de Petróleo.
La decisión de celebrar una reunión extraordinaria el 31 de julio en Viena fue tomada por los representantes de los Estados miembros de la OPEP el 11 de junio en Doha, para estudiar la situación de las exportaciones de crudo iraquíes.
"No asistiremos a la reunión y no hemos sido invitados" por la OPEP, precisó Ghadhbane.
El responsable indicó que la decisión sobre la presencia de Irak en las reuniones de la OPEP pertenecerá al futuro gobierno iraquí.
"Esperamos que tendremos un gobierno nacional muy pronto", agregó.
La Autoridad provisional de la coalición, dominada por Estados Unidos, indicó que Irak no debía disponer de un gobierno local antes de al menos un año.
Los analistas han enfatizado que el cartel resultaría considerablemente debilitado si Irak, que dispone de 112.000 millones de barriles de reservas probadas, las segundas después de Arabia Saudita, optara por retirarse.
Por otra parte, Ghadhbane aseguró que los recientes ataques contra la red de oleoductos en Irak no afectarán la reanudación de las exportaciones de crudo de ese país.
El responsable iraquí reconoció sin embargo que los mismos perturbaban la producción.
"Estos incidentes no afectarán las exportaciones", declaró Ghadhban a los periodistas en Bagdad, refiriéndose a los ataques contra la red de oleoductos y gasoductos en Irak que obstaculizan los esfuerzos de reconstruir el país.
No obstante, afirmó, "se trata de incidentes graves que afectarán nuestras actividades. De eso no cabe duda".
Por su parte, el secretario general de la OPEP, el venezolano Álvaro Silva Calderón, expresó este jueves en Viena su deseo que Irak "se quede en la OPEP", de la cual fue uno de los miembros fundadores en Bagdad en 1960.
"La situación en Irak es extremadamente fluida", notó el secretario general de la OPEP, que indicó que el cártel espera conocer el nivel de las futuras exportaciones iraquíes antes de decidir eventual reducción de sus cuotas de producción, durante su reunión a finales de julio, indicó.
El responsable señaló que si se produce una recuperación importante de las exportaciones iraquíes, el cártel se vería obligado a bajar sus cuotas para mantener los precios del crudo en la parte alta de la banda de 22-28 dólares fijada por la OPEP.
"No sabemos exactamente cuál es la situación del petróleo iraquí. No tenemos acceso directo a las informaciones. Sólo los que están en el terreno pueden saberlo", comentó.
Silva Calderón manifestó además su deseo que Irak "se quede en la OPEP", de la cual fue uno de los miembros fundadores en Bagdad en 1960. El cartel resultaría considerablemente debilitado si Irak optara por retirarse, estiman los especialistas. Irak dispone de 112.000 millones de barriles de reservas probadas, las segundas después de Arabia Saudita.
El sábado, el presidente en ejercicio de la OPEP, el qatarí Abdalá Al Attiyá, había indicado que viajará a Irak en septiembre, para reunirse con el responsable iraquí del petróleo.